iProfesionaliProfesional

Conflicto en Loma Negra: se dictó la conciliación obligatoria en la planta de Barker

La negociación se llevó a cabo entre las partes en el ministerio de Trabajo en Tandil y los empleados que habían sido cesanteados serán reincorporados
10/05/2019 - 19:13hs
Conflicto en Loma Negra: se dictó la conciliación obligatoria en la planta de Barker

Luego de anunciarse el cierre definitivo de la planta de la localidad bonaerense de Barker de la cementera Loma Negra, que provocaría el despido de 330 trabajadores, finalmente se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por 15 días hábiles.

La negociación se llevó a cabo entre las partes en el ministerio de Trabajo en Tandil, y tras esta definición, los empleados que habían sido cesanteados serán reincorporados.

El martes y el jueves de la próxima semana se pondrán en marcha las audiencias entre el gremio, la compañía y el ministerio en la ciudad de La Plata.

Martín Isasmendi, secretario general de AOMA Barker, informó que la reunión tuvo varias horas de negociación y contó con la participación del doctor Alejandro Guerrero por parte del gremio, y del doctor Ortíz Batalla, representante jurídico de Loma Negra.

Según había explicado este jueves el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, "la fábrica está paralizada desde hace unos 40 días, aunque los operarios perciben de forma normal sus salarios", y había adelantado que cien trabajadores comenzarían a recibir los telegramas de despido casi de inmediato, si bien "la firma se comprometió a abonar el ciento por ciento o más de las indemnizaciones de ley".

Laplace indicó que el establecimiento fabril está ubicado a unos 100 kilómetros de Tandil y a 80 de Benito Juárez, la cabeza de partido, y que el 80% de la actividad de Barker se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo que evaluó que "el cierre provocará una verdadera eclosión social".

El conflicto comenzó en marzo último y, luego de un paro decidido por la seccional local de la AOMA, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que luego prorrogó por otros cinco y expiró el martes pasado.

Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, emplea en Barker a 330 trabajadores, de los cuales más de 200 son afiliados a la AOMA y, el resto, pertenece a firmas contratistas o tercerizadas o es personal jerárquico o de supervisión o cumple tareas en las secciones de limpieza y de cantera.

Temas relacionados