iProfesionaliProfesional

Piden dos años de prisión contra Ricardo Echegaray por falsa denuncia contra Prat Gay

La fiscal general de Investigaciones Administrativas considera que el titular de la AFIP sea condenado por violación de secreto y abuso de autoridad
13/08/2019 - 11:15hs
Piden dos años de prisión contra Ricardo Echegaray por falsa denuncia contra Prat Gay

La fiscal general de Investigaciones Administrativas, Dafne Palópoli, solicitó que el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray sea condenado a dos años de prisión en suspenso por violación de secreto y abuso de autoridad, y además requirió su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años.

La acusación del MPF fue ante el Tribunal Oral Federal Nº4, integrado por los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Horacio Obligado. El pedido de la fiscal se hizo el viernes pero recién se conoció hoy.

Durante su alegato la Fiscalía también requirió que el ex subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien, sea condenado a tres años y seis meses de prisión por falso testimonio agravado y que el ex subdirector general de asuntos jurídicos del organismo Pedro Roveda sea absuelto, por haber actuado sólo en calidad de letrado patrocinante.

El MPF tuvo por acreditado que la denuncia a Alfonso Prat Gay fue maliciosamente falsa y bajo ese ropaje se la utilizó para difundir el desprestigio a un opositor político en un ejercicio abusivo de las funciones.

La acusación de la AFIP en la época K fue revelada por medios K pero ni los jueces, ni los fiscales acusaron a los periodistas sino a las fuentes que filtraron y difundieron estos datos falsos contra Prat Gay, criterio contrario al del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa D'Alessio.

La fiscal sostuvo que "se ejerció un sicariato estatal" inadmisible en un estado de derecho. "Se utilizó el poder hegemónico del Estado a través de los cargos públicos de los que la democracia los invistió para destruir la reputación de un opositor", agregó Palópoli.

A diferencia de la querella, el MPF consideró que no alcanzaba el standard probatorio requerido para acusar a Echegaray como instigador del falso testimonio de Curien -el funcionario firmante de la denuncia- aunque dijo que en su convicción así había ocurrido, pero "no podía probarlo con certeza".

Previo a que el MPF formulara su acusación hizo lo propio la querella a través del letrado Alejandro Carrió, quien representa a PratGay. Pidió que el ex titular de AFIP sea condenado a doce años de prisión por los delitos de instigación de falso testimonio, abuso de autoridad, violación de secreto e incumplimiento de funcionario público. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 30 de agosto, fecha para la que se esperan los alegatos de las defensas.

Temas relacionados