Desde el mes próximo, la IGJ sólo recibirá balances digitalizados
A partir del 1º de julio próximo los balances de sociedades anónimas deberán ser presentados obligatoriamente en forma magnética. Por medio de una resolución dictada por el Ministerio de Justicia de la Nación, la Inspección General de Justicia (IGJ) recibirá los balances cerrados a partir del 31 de mayo, únicamente en CD o diskette.
A través de este sistema también se podrán presentar digitalmente balances anteriores que las sociedades adeuden, optando en estos casos si los entregan en soporte magnético o en papel.
Los programas y aplicaciones necesarios para la presentación de los balances se encuentran publicados en la página web de aquel ministerio. Asimismo, estos documentos están a disposición en las páginas web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.
También se encuentran habilitadas mesas de consulta en la IGJ, en las que el usuario podrá encontrar orientación sobre el modo de utilizar el sistema.
El nuevo modo de presentación favorece la tecnificación y el manejo de la información de la IGJ. Esta medida le permite a la IGJ poseer un archivo digital completo de los balances de todas las sociedades a partir de 2006.
Esto se suma a la digitalización que se viene realizando de balances anteriores, que hasta el momento suma 65.000 balances.
La digitalización permitirá que los archivos puedan consultarse rápida y sencillamente. De este modo, la documentación podrá ser examinada con velocidad por agentes económicos y reguladores interesados en la información como, entre otros, analistas del sistema financiero, inversores, proveedores, contratistas y otras autoridades de control.
A la vez, se están preparando medidas para que la consulta pueda ser efectuada a distancia tanto desde entidades profesionales como desde las computadoras personales de los interesados.