iProfesional

Cuadernos: quejas en Comodoro Py por problemas de los imputados con AFIP

Uno de los empresarios involucrados en la resonante causa afirma que las restricciones financieras impuestas por Bonadio le impiden pagar impuestos
10/09/2019 - 19:30hs
Cuadernos: quejas en Comodoro Py por problemas de los imputados con AFIP

El fundador de la cordobesa Electroingeniería, Osvaldo Antenor Acosta, se quejó en tribunales porque dice no poder pagar los impuestos a la AFIP por culpa de las restricciones que el juez federal Claudio Bonadio le impuso al manejo de su caja de ahorro.

En este sentido, advirtió que podría enfrentar una demanda por tributos impagos.

Desde que está procesado, inhibido y con sus cuentas y productos bancarios bloqueados por el caso cuadernos, no le queda "medio financiero" posible para cumplir con el fisco en tiempo y forma, dijo.

Primero intentó convencer a Bonadio y hasta aportó el informe de un contador que certificó documentación, registros extracontables y otros elementos de respaldo.

En respuesta, Bonadio rechazó habilitarle dinero de la caja de ahorros en pesos que tiene en el Banco "Julio" en Córdoba.

Así, Acosta acudió en apelación a los jueces de la Cámara Federal y desde allí se advirtió a los magistrados que manejan este tipo de causas penales que intenten tomar medidas para evitar "un endeudamiento que conspire contra el fin que persiguen las cautelares dictadas" y que busquen "una alternativa a las consecuencias de una posible ejecución fiscal".

"El objetivo es preservar la integridad de los bienes o dinero embargado y de los beneficios que pueda obtenerse de ellos" para que, si en un futuro el acusado es condenado, lo que se ordene decomisar no haya perdido valor.

En Tribunales ponen como ejemplo un avión de Lázaro Báez que tuvo una tasación inicial de u$s250.000, pero desde que fue embargado y está varado en San Fernando se vino abajo por falta de mantenimiento y desinversión. El resultado: la semana próxima saldrá a remante con una base de 55.800 dólares.

En este contexto, se ordenó a Bonadio pedir a la AFIP una certificación de deuda fiscal para establecer de forma "fehaciente" cuánto debe Acosta.

Luego, y si corresponde, tendrá que buscar la manera para que esos montos sean cancelados con los fondos de la cuenta que está inmovilizada en el banco cordobés.

Acosta es el socio del también procesado Gerardo Ferreyra. En la causa central por los cuadernos, Bonadio le había dictado falta de mérito, pero después la Cámara lo procesó por supuesto cohecho activo.

Pero el mayor problema lo tuvo después, en febrero pasado, cuando el juez lo detuvo y le dictó prisión preventiva en otro tramo de la investigación vinculada a la cartelización de la obra pública. En marzo, el empresario cordobés fue excarcelado.