iProfesionaliProfesional

Causa cuadernos: conceden la excarcelación a Gerardo Ferreyra, el único empresario que seguía preso

A Ferreyra se le sindica ser parte de la asociación ilícita, por lo que su rol, en la hipótesis del juez, no fue sólo el de pagar sobornos
02/10/2019 - 13:34hs
Causa cuadernos: conceden la excarcelación a Gerardo Ferreyra, el único empresario que seguía preso

La sala 1 de la Cámara Federal concedió este miércoles la excarcelación del fundador de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, en la causa cuadernos, en la que se investiga el presunto pago de soborno en la obra pública por parte de empresarios a funcionarios del Gobierno kirchnerista.

La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, informaron fuentes judiciales.

Ferreyra se encontraba con el beneficio de la prisión domiciliaria, pero ahora, bajo el argumento de que la investigación se encuentra "agotada", pudo recuperar la libertad, mientras se define si la causa llega a juicio oral.

El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como imputado colaborador en la causa penal abierta a raíz del contenido de los cuadernos del remisero Oscar Centeno.

El juez federal Claudio Bonadio solicitó el viernes 20 la elevación a juicio de esta causa, que tiene 50 procesados, con Cristina Kirchner a la cabeza, por lo que Ferreyra no podría obstruir la investigación.

A diferencia de otros empresarios, a Ferreyra se le sindica ser parte de la asociación ilícita, por lo que su rol, en la hipótesis del juez, no fue sólo el de pagar sobornos.

Para Bonadio, los empresarios pagaron entre 2003 y 2015 100 millones de dólares en coimas.

De los empresarios sospechados de pagar coimas, Ferreyra es el único que, aunque negoció, finalmente no se convirtió en imputado colaborador de la Justicia, y esa situación también será ponderada por la Cámara Federal.

Las anotaciones que realizó en los cuadernos el chofer Centeno fueron corroboradas por 31 arrepentidos.

Días atrás, la Justicia también había decidido la excarcelación, bajo fianza, del exdirector del Ente Binacional Yacyretá Oscar Thomas.

 

Temas relacionados