iProfesional

Antes de las elecciones, la jueza Servini prohibió en Pilar el uso de fondos municipales para nuevos planes sociales

Se cuestiona la decisión de la gestión del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté, de crear programas sociales que podrían condicionar a los votantes
09/10/2019 - 16:17hs
Antes de las elecciones, la jueza Servini prohibió en Pilar el uso de fondos municipales para nuevos planes sociales

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, concedió una medida cautelar para que el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), no pueda disponer de los fondos municipales para conceder planes sociales en la jurisdicción.

La medida, firmada el lunes pero conocida este miércoles, resalta que la decisión de afectar fondos de la tesorería comunal para conceder planes municipales podría generar "condicionamientos a los votantes" en la primera vuelta, a concretarse el 27 de este mes.

La misma fue solicitada a la Justicia por el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar, en atención a la proximidad de las elecciones y a presuntas promesas de entregar bienes y servicios a cambio del voto que Ducoté habría formulado a los sufragantes.

El pedido del Frente para Todos cuestiona centralmente la decisión de la gestión Ducoté de crear por decreto cinco programas sociales, con asignaciones entre 3 y 5 mil pesos para desempleados, discapacitados, adultos mayores y otros grupos económicamente vulnerables.

Esto se da unos días después de que se filtrara un audio que comprometía a Ducoté, a Martignone y a los funcionarios de la gestión de Cambiemos, en donde el jefe comunal define con su equipo la estrategia para intentar revertir el resultado de las PASO, en las que perdió por 15 puntos.

En cuanto a la resoución, Servini ordenó disponer una "restricción, en forma preventiva y previa a la decisión de fondo", que deberá tomar la Justicia luego de sopesar las pruebas presentadas por Bordachar, pero hasta tanto no estarán vigentes los decretos.

"La Municipalidad de Pilar dispuso, a través del dictado de cinco decretos, la situación de emergencia alimentaria en el distrito, con el presunto objeto de condicionar a los electores del partido, a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que ésta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal", reseñó la magistrada.

Para Servini, tal situación, "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del municipio, en razón a que podría atentar contra su derecho de elegir libremente a las autoridades que gobiernen el partido de Pilar por los próximos años".

En las elecciones PASO del 11 de agosto, el candidato del Frente para Todos, Federico Achaval, obtuvo el 50 por ciento de los votos, contra casi un 35 por ciento obtenido por el actual intendente.