iProfesional

Cuadernos: excarcelaron a Carlos Kirchner, primo del ex presidente

Carlos Kirchner estaba detenido desde diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini. Se le fijó una caución de 12 millones de pesos
09/10/2019 - 19:26hs
Cuadernos: excarcelaron a Carlos Kirchner, primo del ex presidente

El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó este miércoles la excarcelación a Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública, en el marco de la causa de los "cuadernos" por presunto fraude al Estado.

Fuentes judiciales informaron que con el voto de dos de los tres jueces, el Tribunal 2 le concedió la excarcelación a Carlos Kirchner, uno de los más de veinte acusados que son juzgados en el juicio por fraude en la obra pública en el que también figura la ex presidenta Cristina Fernández.

La excarcelación fue concedida con la firma de los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, con la disidencia de Andrés Basso.

Además, le fijaron una caución real de 12 millones de pesos y prohibición de salida del país.

Carlos Kirchner estaba detenido desde diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini, quien evaluó que el ex funcionario retiró dinero de una cuenta bancaria que estaba bajo órbita de la Justicia.

"Consolidado su patrimonio por vías menos gravosas para el enjuiciado que la de su encierro preventivo y por ende neutralizado uno de los supuestos expresamente autorizados para fundar la misma, se impone evaluar si aún subsisten los parámetros en los que se fundó la existencia de peligros procesales con una entidad suficiente como para motivar la prolongación de dicha cautela", explicaron en el voto en mayoría.

Sobre el presunto entorpecimiento de la investigación, los jueces recordaron que la causa está en etapa de juicio oral y público y "se han practicado la totalidad de las medidas de instrucción suplementaria oportunamente ordenadas".

Además, evaluaron que no existe riesgo de fuga y tuvieron en cuenta el tiempo que lleva detenido de manera preventiva.

En su voto en minoría, el juez Andrés Basso entendió que no se modificó la situación por la cual fue detenido, esto es, que mintió en el domicilio que aportó ante la Justicia y que quiso sacar dinero de una cuenta bancaria embargada.

"Contrariamente a lo invocado (por la defensa, ndr), la conducta procesal evidenciada por el imputado, destinada a transferir parte de su patrimonio para evitar que el mismo fuera sujeto a medidas cautelares a resultas de este proceso, fue justamente una de las razones principales que motivaron su detención", concluyó el juez.

Temas relacionados