iProfesionaliProfesional

Denuncia penal contra directivos de la segunda corredora de granos más importante del país por fraude y lavado

Productores presentaron en la Fiscalía de Rosario denuncias por "administración fraudulenta" y "asociación ilícita". La empresa les debe $6.000 millones
10/10/2019 - 10:14hs
Denuncia penal contra directivos de la segunda corredora de granos más importante del país por fraude y lavado

Son unos 1.500 productores agropecuarios los damnificados tras la cesación de pagos de la firma corredora de granos de Rosario BLD, que acarrea deudas por unos 6.000 millones de pesos, tras la caída de la empresa hace dos semanas.

Las denuncias penales contra los directivos de BLD empezaron a llegar a los tribunales de Rosario, luego de que la propuesta de la empresa a los acreedores no prosperara.

La firma ofertó canjear acciones preferenciales a los acreedores a cambio de las deudas, que superarían los 100 millones de dólares. Pero esta propuesta no entusiasmó a los productores de quedarse con acciones de una empresa colapsada, indicó el diario La Nación.

Según un informe del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) de junio pasado, BLD era la segunda corredora de granos más importante del país. Su desplome provocó no sólo un tembladeral en la Bolsa de Comercio de Rosario, sino amenaza disparar una catarata de demandas penales, contra los directivos, encabezados por Fabio Bini.

El abogado Eduardo Cerino, que representa a una docena de productores de Córdoba y Santa, presentó este miércoles en la Fiscalía de Rosario sendas denuncias por "administración fraudulenta" y "asociación ilícita".

El abogado Pual Krupnik también representa a un grupo de productores damnificados de Cañada de Gómez, Santa Fe, y Córdoba. El penalista anunció que pedirá la detención de los directivos de BLD por distintos delitos, entre ellos administración fraudulenta, infracción a la ley cambiaria y lavado de activos.

Uno de los directivos de BLD figura en el listado que elaboró el Banco Central por violar la ley cambiaria al adquirir una suma superior a 10.000 dólares, algo que habría hecho después de la caída de la empresa.

Derrumbe

La caída de BLD comenzó el 27 de septiembre, cuando la corredora de cereales dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de que entrara en cesación de pagos por unos u$s100 millones.

Un día antes se había confirmado que Lartirigoyen había desistido de la oferta de comprar por unos 45 millones de dólares Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba, agregó el matutino.

Sin ese dinero el derrumbe de BLD era más que un presagio. Durante ese fin de semana los accionistas de la empresa se reunieron varias veces y sacaron de la galera un plan de canje de deuda para los acreedores por 100 millones de dólares. El temor es que la caída de BLD arrastre a otras empresas. Lo que propuso la firma es que los acreedores pasen a ser accionistas de la compañía a cambio de resignar la deuda.

Temas relacionados