iProfesional

YPF: fondo Burford estima que podrá reclamarle a la Argentina hasta u$s9.000 millones

Según el fondo, el monto podría estar entre u$s6000 y u$s9000, dependiendo de la fecha que se tome como referencia para la reestatización
10/10/2019 - 17:05hs
YPF: fondo Burford estima que podrá reclamarle a la Argentina hasta u$s9.000 millones

Burford Capital, el fondo que demanda a YPF por la forma en que se llevó adelante la reestatización de la petrolera en 2012, presentó una estimación sobre la valuación de sus activos si la causa a cargo de la jueza del segundo distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, se define a su favor.

Según su presentación extrajudicial, podrían reclamar hasta u$s9000 millones, si bien también se estima que un monto adecuado debería acercarse a los u$s6.000 millones.

Por lo tanto, de acuerdo con el fondo, el monto podría estar entre u$s6000 y u$s9000, dependiendo de la fecha que se tome como referencia: si es cuanto Argentina anticipó sus planes de estatizar YPF, que fue en enero de 2012, o bien cuanto efectivamente tomó control de la compañía, lo que sucedió en abril de ese mismo año.

Este caso recién se resolverá el año próximo, una vez que hayan pasado las elecciones y haya un cambio de gobierno, decisión tomada por la jueza a cargo por la falta de precisiones y de presentación de pruebas desde la Argentina.

Se prevé que el 7 de diciembre se reiniciará el caso y durante el primer semestre del 2020 se conocerá el fallo definitivo. 

El fondo británico lleva adelante el reclamo de dos demandantes: Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management.

El informe del fondo incluye solo la valuación de Petersen que, según la fórmula de cálculo que se tome y las fechas que se contemplen, podría reclamar desde un piso de u$s1700 millones hasta el monto máximo mencionado previamente.

El otro demandante, Eton, presentó su propia valuación cuando publicó su demanda y fue de u$s495 millones. 

Hasta ahora la discusión judicial se limitó solo a determinar el lugar de radicación del juicio, que quedó a cargo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y todavía no comenzó.

Temas relacionados