Emisión de fideicomisos de consumo bate récords
Según un informe de la consultora Gainvest, durante el primer semestre de 2006 se llevaron a cabo operaciones por $3.222 millones. Del total, $2.212 millones corresponden a securitizaciones con riesgo privado subyacente.
Cabe destacar que las securitizaciones de activos ligados al consumo representan más del 60% del total titulizado consolidandose como el principal factor de crecimiento del instrumento.

Informe de junio
En el mes de junio se realizaron 13 emisiones de fideicomisos con una marcada preponderancia de aquellas que tienen créditos al consumo como activo subyacente.
De tal forma de los $ 338 millones colocados en el mes solo un 12% corresponde a fideicomisos respaldados por otro tipo de activos.
Por su parte dentro de los fideicomisos de consumo continúan teniendo una participación mayoritaria aquellos conformados por créditos originados
por casas de electrodomésticos. Concretamente estas emisiones explican el 54% del monto emitido durante el mes.
Para Nora Trotta, presidente de Gainvest, en los meses a seguir creemos que esta tendencia se acentuará fruto de las mayores ventas de televisores por el mundial de fútbol.
En cuanto a los rendimientos, y pese a la elevada liquidez que marcó al último mes del primer semestre las tasas requeridas por el inversor en
las diferentes subastas rondaron el 10,50% para títulos de buena calificación crediticia.
En término de novedades en junio tuvimos el debut de Cetrogar con la emisión de su primera serie de fideicomisos financieros.
Participación Profesional
En lo que va del año, el estudio Nicholson y Cano volvió a liderar ampliamente la participación profesional en el asesoramiento de los fiduciarios. Así, intervino en 53 emisiones y por más de $1.477 millones, en valor nominal.
Lo siguieron Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani en fideicomisos que representaron más de $369 millones (en ocho operaciones), seguido por Marval, O'Farrell & Mairal, en ocho securitizaciones, por más de $187 millones.
Más atrás aparecen con cuatro operaciones la firma Alchouron, Berisso, Brady Alet & Fernández Pelayo (por más de $49 millones), con tres operaciones el bufete Fortunati & Lucero (por más de $122 millones); y Petitto Abogados con dos operaciones (por mas de $6 millones).

Ver más: Continúan en auge los fideicomisos financieros de consumo
Fideicomisos financieros, eje de securitizaciones en 2006
Fuente: Gainvest