iProfesionaliProfesional

Investigados pero con vacaciones: empresarios acusados de cartelización de obra pública ya pueden salir del país

La Cámara Federal le dio la razón a la defensa de los imputados y dejó sin efecto la prohibición del juez Bonadio, que les impedía viajar al exterior
11/11/2019 - 06:04hs
Investigados pero con vacaciones: empresarios acusados de cartelización de obra pública ya pueden salir del país

Una veintena de empresarios investigados por la cartelización de la obra pública en el kirchnerismo podrá esta temporada veranear en el exterior, en caso de desearlo.

Se trata de una decisión que puso algún límite a las prohibiciones masivas de salida del país, embargos e inhibiciones de bienes ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, en pesquisas derivadas de la causa central por los cuadernos de la corrupción.

Principio de inocencia y estado de la investigación, a punto de ser enviada a juicio oral. Con este argumento las defensas sostuvieron que ya no tiene más sentido impedir viajar a los empresarios.

La Cámara Federal les dio la razón y benefició a Juan Marcos Perona, Ernesto Santorio, Luis Armani, Pablo Gutiérrez, Enrique Clutterbuck, Oscar Terraneo Torre, Juan Manuel Collazo, Vicent Vezzato y a Eduardo HugoEurnekián, entre otros.

El Tribunal de Apelaciones cuestionó por "innecesaria" la medida y la revocó.

En uno de los casos, el del presidente de "Vial Agro SA", Pablo Quantin, la firma desarolla su actividad principalmente en Paraguay. La prohibición de salida del país le provocó perjuicios comerciales, argumentó.

En la investigación donde se indagó y procesó a medio centenar de constructores hubo quejas además por embargos, bloqueos de cuentas e inhibiciones.La semana pasada el Tribunal de Apelaciones resolvió situaciones procesales, avaló de manera parcial procesamientos, revocó otros y delineó líneas para la investigación. El juez ya empezó los trámites para enviar esta parte del caso a juicio oral.

En los casos de falta de mérito, Bonadio deberá volver a dictar una resolución para definir si revoca o no los embargos. Si los confirma tendrá que fijarlos como medida preventiva, por un monto específico, dispusieron sus superiores.

En ese listado están Clutterbuck, Eurnekian, Fernando y Julio Pallucchini, Quantin, Oscar Terraneo Torre, entre otros.

Teniendo en consideración "el perjuicio que tales medidas podrían acarrear", los jueces de Cámara instaron a Bonadio a que "a la mayor brevedad posible arbitre los medios necesarios para arribar, mediante la correspondienteproducción y cotejo de las probanzas que resulten pertinentes, a un pronto pronunciamiento jurisdiccional que termine por esclarecer la situación procesal respecto de quienes se ha adoptado un temperamento expectante".

Para los empresarios con procesamientos parcialmente confirmados por presunto cohecho, se encomendó al juez adecuar los embargos.

Son los casos por ejemplo de Marcelo Sztenberg, Patricio Gerbi, Silvio Mion, Jorge Benolol y Oscar Sansiñena.

Todos quedaron complicados cuando el arrepentido financista Ernesto Clarens aportó un listado de empresas que según dijo pagaban para formar parte de un sistema de cartelización de obra pública que se manejaba desde la Cámara Argentina de la Construcción.

Bonadio amplió los procesamientos en este caso a la actual Vicepresidenta electa Cristina Kirchner y los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López.

También al ex titular de la Cámara, Carlos Wagner y a los empresarios Angelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero y Aldo Roggio.