iProfesionaliProfesional

La UIF y un grupo de bancos crearon una inédita alianza en la región contra el lavado de dinero

Bajo el nombre de Fintel AR, su objetivo es intercambiar información sobre el sistema anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo
21/11/2019 - 19:02hs
La UIF y un grupo de bancos crearon una inédita alianza en la región contra el lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) lanzó este jueves, con sus bancos reportantes, Fintel-AR, la primera alianza público-privada contra los ilícitos financieros en América Latina. Su objetivo es intercambiar información sobre el sistema anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

El organismo informó que se trata del "primer acuerdo de este tipo a nivel regional y coloca a la Argentina a la altura de los países que lideran estas iniciativas a nivel global".

La agenda inicial de trabajo de Fintel AR estará centrada en la evaluación de riesgos a la integridad financiera, el desarrollo de tipologías de ilícitos financieros, la retroalimentación al sistema financiero y la discusión sobre necesidades de reforma a la normativa local.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, que nuclea a 164 UIF del mundo y es presidido por el presidente de la UIF de Argentina, Mariano Federici, promueve este tipo de acuerdos, que ya se han instalado como tendencia global y es considerada una evolución en la prevención de ilícitos financieros.

La alianza está conformada inicialmente por la UIF junto al Banco Nación, Banco Galicia, Banco Provincia, Banco Supervielle, Banco Hipotecario y Banco Ciudad.

Otros bancos locales e internacionales han demostrado apoyo a la iniciativa y se encuentran en procesos internos de aprobación para su incorporación.

El lanzamiento de Fintel AR fue precedido por una Conferencia sobre Cooperaciones Público-Privadas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo auspiciada por la Embajada del Reino Unido y la UIF.