iProfesional

El regreso de Carlos Zannini: ¿de la cárcel a jefe de los abogados del Estado?

El exsecretario de Legal y Técnica se prepara para ser el próximo procurador del Tesoro de la Nación. Qué funciones tendría y qué objetivos quiere cumplir
22/11/2019 - 14:03hs
El regreso de Carlos Zannini: ¿de la cárcel a jefe de los abogados del Estado?

Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, excarcelado el año pasado después de 107 días en prisión, se prepara para ser el próximo procurador del Tesoro.

Si se concreta su designación, en menos de dos años va a haber pasado de preso acusado del encubrimiento del mayor atentado terrorista del país a jefe de todos los abogados del Estado, indicó el diario La Nación.

Por lo pronto, ya fueron sondeados funcionarios que podrían acompañarlo. Entre sus planes se podrían incluir un incremento de las funciones del organismo nucleando, por ejemplo, la representación del Estado en las querellas que hoy llevan otros, como la Oficina Anticorrupción.

La causa por la que estuvo preso es la del memorándum con Irán, la de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. En ese expediente, Zannini sigue procesado por encubrimiento agravado y, según el juez Claudio Bonadio, el delito podría ser incluso "traición a la patria".

A pesar de que el caso se elevó a un tribunal oral hace más de un año y medio, todavía no se fijó la fecha de inicio del juicio.

Desde su salida de la cárcel, Zannini venía manteniendo un bajísimo perfil, pero apareció en la presentación del libro Lawfare, de Rafael Bielsa, agregó el matutino.

Mientras compartieron gobierno, a Zannini y a Alberto Fernández se los percibía como rivales internos por la confianza del matrimonio Kirchner.

En un intento por mostrar unidad en el Frente, ayer en el kirchnerismo recordaban que Zannini había hecho algún gesto con Marcela Losardo -quien aparece con más chances para ser la nueva ministra de Justicia- para que se quedara en el gobierno de Cristina Kirchner después de que Fernández renunció a la Jefatura de Gabinete, en 2008.

El cargo de procurador del Tesoro implica el control sobre la estrategia judicial de unos 2.200.000 procesos en los que el Estado es parte, según los cálculos del Gobierno.

Se trata, básicamente, de juicios radicados en la Corte Suprema y en tribunales del exterior. El más grande es el de YPF. Es un juicio por monto indeterminado, pero fuentes del gobierno actual advierten que están en juego miles de millones de dólares, un valor que podría incluso superar el precio de la compañía.

A nivel nacional, la Procuración interviene, por ejemplo, en los juicios de las provincias contra el Estado Nacional por IVA y Ganancias que están en la Corte.