El senador billonario José Alperovich tiene su futuro en manos de Cristina Kirchner
El senador nacional por Tucumán, José Alperovich, quien fue denunciado el viernes pasado por una sobrina que aseguró haber sido víctima de violación por parte del exgobernador, es un caudillo en su provincia, y cuenta con un fuerte blindaje político, además de poder económico, lo que hace que el abordaje de la denuncia sea más complejo.
El mismo día de la acusación, el legislador hizo público un descargo, pero cometiendo un grave error que fue el de dar a conocer el nombre de la denunciante, una acción que no debería haber realizado por seguridad hacia la víctima.
Mientras esto ocurría, el Senado aplicó el protocolo para cuidar a la denunciante, y ahora, si las causas por la que lo están investigando siguen avanzando, podría sufrir el pedido de desafuero y será la misma Cámara la que deberá decidir si le quitan o no los fueros a Alperovich, para lo cual hace falta el voto de dos tercios de la cámara.
Ley de góndolas: supermercados no se dan por vencidos e inician "lobby" en Congreso y la justicia
Y aquí entra en juego el nombre de la futura presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien asumirá el 10 de diciembre y quien en su momento fue protegida por la Cámara Alta ante los pedidos de desafuero que llegaban desde Comodoro Py, y quien además es amiga de la esposa del acusado, Beatriz Rojkes. Sin embargo, este caso es muy diferente por el delito por el que fue denunciado.
En cuanto a lo económico, el legislador es billonario: cuenta con un patrimonio supera a los 1.000 millones de pesos y se ha multiplicado por la valuación de los bienes.
En su última declaración jurada, mostró que su patrimonio habría crecido de $400 millones a más de $800 millones, si bien tenía cuantificados sus ahorros en dólares a un precio menor al actual de esa moneda.
Sobre su perfil político, tiene origen radical y fue legislador por ese partido. Pero fue funcionario de Antonio Bussi y se cruzó al peronismo. Estuvo con todos y logró algo que constitucionalmente está prohibido: tener tres mandatos como Gobernador. De hecho él modificó la Carta Magna para poder continuar en el poder.