Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Advierten que aumentan los juicios por accidentes de trabajo

Advierten que aumentan los juicios por accidentes de trabajo
Para la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, la causa principal es la falta de constitución de los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial
07.01.2020 10.43hs Legales

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió que, luego de más de un año de caída, en septiembre de 2019 comenzaron a aumentar los juicios laborales por la falta de constitución de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en el ámbito judicial, lo cual señala que "podría causar un desfinanciamiento del sistema".

Según los datos de la UART, en septiembre, octubre y noviembre pasados se produjo un aumento de la cantidad de demandas del 11%, 4% y 6,1%, respectivamente, acumulando en el año 62.132 demandas. Este incremento, según la UART, refleja "la necesidad de completar el cumplimiento de lo previsto en la Ley 27.348 a través de la constitución inmediata de los CMF, en cada una de las justicias de las 15 provincias adheridas a la ley".

En un balance de 2019 para el sistema de riesgos del trabajo, la entidad reseñó que el año culminó con 9,75 millones de trabajadores cubiertos en un millón de empresas, para los cuales "se mantienen los índices y estándares de cobertura, las acciones de prevención, servicios y prestaciones".

En este universo, las acciones de prevención "permitieron seguir disminuyendo la cantidad de siniestros", afirmó el documento, ya que los fallecimientos desde el inicio del sistema "bajaron un 76 por ciento considerando aquellos ocurridos en el lugar del trabajo y 71 por ciento si se consideran los accidentes in itinere".

Sin embargo, la UART planteó que el nivel de juicios alcanzó en 2017 las 130.000 demandas. La sanción de la nueva ley permitió reducir ese número a 80.000 en 2018 y se esperaba que esa tendencia se mantuviera.

Pero se aclaró que hacia mitad de año "comenzó a hacerse más visible una reversión que, con el correr de los meses, se consolidó en algunas provincias".

En noviembre se notificaron a las ART 6.421 juicios, acumulando 62.132 nuevas demandas en el año, es decir un aumento del 6,1 por ciento contra noviembre de 2018 (6.054 juicios) y una caída de solo 17 por ciento en el acumulado de los primeros once meses.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar