• 20/12/2025
ALERTA

Telecom espera el aval de su APE en los Estados Unidos

Según explicaron desde Marval, O'Farrell & Mairal, se pretende que el acuerdo pueda alcanzar a cualquier reclamo patrimonial que se inicie en norteamérica
27/07/2006 - 14:01hs
Telecom espera el aval de su APE en los Estados Unidos

El Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de Telecom Argentina SA, considerado un leading case tanto por el monto involucrado –u$s3.200 millones– como por el escaso tiempo en que la compañí­a salió del default –menos de dos años–, hoy espera el reconocimiento de la sentencia homologatoria en los Estados Unidos.

Según Santiago Carregal, socio del estudio Marval, O'Farrell & Mairal, se pretende que los efectos propios del APE puedan alcanzar a cualquier reclamo patrimonial que se iniciara en dicha jurisdicción en relación con la deuda que se reestructuró en virtud del APE.

En septiembre del año pasado, la compañí­a inició una acción judicial ante los tribunales de Nueva York, fundada en la Sección 304 de la U.S. Bankruptcy Law, a fin de procurar el reconocimiento y ejecución en los Estados Unidos del proceso judicial del APE.

El 24 de febrero último, el juez de quiebras Burton Lifland dictó sentencia favorable a los intereses de Telecom en tanto que dispone, entre otros, otorgar plena vigencia y efectividad al APE de Telecom y su homologación judicial en los Estados Unidos, con el mismo alcance que el que se otorgó en la Argentina.

La sentencia fue apelada por The Argo Fund, a quien en la sentencia mencionada, el juez desestimó todos sus argumentos en contra de la petición del directorio de la sociedad. La apelación será resuelta por la jueza de distrito Naomi R. Buchwald, quien fue asignada al caso.

Del grupo de empresas que utilizó el APE para salir de la crisis, el más paradigmático fue el de Telecom, que por su cuantí­a se constituyó en el proceso de reestructuración de deuda privada más importante de los últimos tiempos. En menos de dos años de su default, la empresa acordó una propuesta de pago con casi 95% de sus acreedores.


Marí­a Bourdin
mbourdin@infobae.com