Desarrollo del potencial hidrocarburífero argentino: el escenario actual y las claves cambiarias

Desarrollo del potencial hidrocarburífero argentino: el escenario actual y las claves cambiarias
Las actividades involucradas requieren significativas inversiones, financiamiento y asegurar la contratación de bienes y servicios específicos
Por Jimena Vega Olmos - socia de MHR Abogados
26.04.2021 09.23hs Legales

Mucho se habla sobre cuáles son las garantías cambiarias esenciales para el desarrollo del potencial hidrocarburífero argentino.

Las actividades involucradas en ese desarrollo son actividades capital-intensivas que requieren significativas inversiones, financiamiento (mayormente externo dadas las limitaciones del mercado local) y asegurar la contratación de bienes y servicios específicos, muchos de los cuales deben necesariamente importarse. Ante esta realidad, de tiempo en tiempo se ensayaron alternativas para dar al sector ciertas herramientas en materia cambiaria.

Libre disponibilidad de una parte de las divisas

En el año 1989, el Decreto 1589/89 otorgó una garantía de libre disponibilidad de una parte de las divisas (hasta 70%) correspondiente a la producción de hidrocarburos (permitiendo mantener en el exterior ese porcentaje de los cobros de exportaciones o acceder al mercado de cambios para adquirir divisas en caso de ventas locales). Esta garantía funcionó sin problema hasta 2002 cuando el BCRA inició sumarios contra empresas del sector al entender (apoyado en una opinión de la PTN) que la garantía había quedado sin efecto y por ende, las empresas habían incumplido la obligación de liquidar la totalidad de sus cobros de exportación. A fin de 2002 el Decreto 2703/02 "reestableció" esta garantía para las exportaciones oficializadas desde el 01.01.2003.

La medida fue formalmente eliminada con el Decreto 1722/11. Dos años después, el Decreto 929/13 la reestableció en un porcentaje menor (20%) siempre que se cumpliera con los requisitos del régimen de promoción aprobado por el decreto mencionado. El mismo beneficio se reconoció más recientemente a los proyectos de exploración y producción costa afuera (offshore).

Regímenes especiales para financiar proyectos específicos

Tanto las normas cambiarias vigentes hasta fines de 2015 (Comunicación "A" 4420, 5464, etc.), como las dictadas a partir de septiembre de 2019 (Comunicaciones "A" 7123, 7196), permitieron aplicar cobros de exportaciones al pago y/o garantía de los financiamientos de ciertos proyectos de infraestructura, ampliación de la capacidad exportadora y/o de sustitución de importaciones. Si bien estos regímenes no se establecieron específicamente para el sector de hidrocarburos, algunos proyectos del sector se financiaron con estos esquemas.

La clave en este tipo de proyectos es la estabilidad jurídica y regulatoria,
Vega Olmos: "La clave en este tipo de proyectos es la estabilidad jurídica y regulatoria"

Beneficios específicos para proyectos del Plan Gas 2021-2024

En el marco del "Nuevo Plan Gas", el Decreto 892/20 dispuso que el BCRA debía establecer mecanismos para facilitar el acceso al mercado de cambios para operaciones destinadas a financiar estos proyectos cuyos fondos hubieran ingresado al país. En ese contexto, el BCRA emitió la Comunicación "A" 7168 aprobando ciertas medidas que apuntan, principalmente, a asegurar el acceso al mercado de cambios para el pago de dividendos al exterior, de endeudamientos con el exterior y la repatriación de inversiones, en la medida que se vinculen con ingresos de fondos destinados a financiar proyectos del Nuevo Plan Gas.

Necesidad de estabilidad jurídica en el largo plazo

Obviamente es posible pensar en herramientas adicionales, como ser normas que garanticen el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de estos proyectos, fondeo de cuentas de reserva en el exterior, protección contra medidas como plazos mínimos de repago de endeudamientos o encajes obligatorios, etc.

Como toda medida que flexibilice el acceso al mercado de cambios, estas herramientas han sido (y/o podrían, ser según el caso) evidentemente positivas. Sin embargo, creemos, la clave no radica tanto en su contenido sino en su permanencia y aplicación en el tiempo.

Como vimos, la historia argentina tiene ejemplos de regímenes preferenciales para la industria. Sin embargo, la posición adoptada en el pasado con relación a esos beneficios no fue siempre la de reconocerlos plenamente (como el caso de los sumarios cambiarios iniciados a pesar de la garantía del Decreto 1589/89). Asimismo, ante cambios en la situación macroeconómica el Gobierno no ha dudado en eliminar las flexibilizaciones a pesar de los severos impactos negativos de ello en proyectos de largo plazo, como sucedió en septiembre de 2019 con la vuelta abrupta de los controles cambiarios.

Por ello, independientemente del contenido de los beneficios cambiarios que puedan preverse para el sector – respecto de los que puede haber opiniones diferenciadas sobre cuáles son las mejores alternativas – lo esencial es que se respeten tales beneficios en el largo plazo.

La clave en este tipo de proyectos es la estabilidad jurídica y regulatoria, algo que aplica directamente a lo cambiario. En esa línea, si bien no sería determinante para su existencia, también sería recomendable la incorporación de estos beneficios en los títulos y/o contratos de los permisos, licencias, o concesiones ya que colaboraría en reforzar el compromiso estatal y los derechos de las empresas del sector.

En industrias como la hidrocarburífera, la clave muchas veces está en que se asegure el mantenimiento del régimen legal en el tiempo, y no sólo en su contenido.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído