Casación ordenó hacer efectivo el arresto domiciliario de Martín Báez

Casación ordenó hacer efectivo el arresto domiciliario de Martín Báez
La medida había sido ordenada el 15 de marzo pero no se había concretado porque no depositó la caución de más de 531 millones de pesos fijada por el TOF4.
Por iProfesional
11.06.2021 14.51hs Legales

La Cámara Federal de Casación penal ordenó este viernes hacer "efectiva" la detención domiciliaria de Martín Báez, el hijo mayor del empresario Lázaro Báez y condenado junto con él por lavado de activos.

El máximo tribunal penal federal del país hizo lugar a un recurso de Casación presentado por la defensa y revocó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 que fijó una caución de 531.437.500 pesos para concederle ese beneficio, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

La sala IV de Casación ordenó al Tribunal que llevó adelante el juicio oral por lavado de activos que "con la celeridad que el caso impone, haga efectiva la detención domiciliaria de Martín Antonio Báez".

Los jueces tuvieron en cuenta
Los jueces tuvieron en cuenta "el interés superior" de los hijos de Báez para decidir el arresto domiciliario

Sin condena firme

Una vez cumplida esta medida, el Tribunal deberá expedirse "acerca de la caución fijada a Martín Antonio Báez atendiendo a los límites del acusatorio de acuerdo a lo dictaminado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y las consideraciones expuestas en la presente".

Los camaristas Javier Carbajo, Mariano Borinksy y Ángela Ledesma aludieron al "interés superior del niño" para fundamentar la decisión en relación a los dos hijos pequeños de Báez.

"No debe ser soslayado que Martín Antonio Báez se encuentra detenido en prisión preventiva desde el 7 de febrero de 2019, y que su detención domiciliaria fue otorgada con sustento en el interés superior de sus dos hijos de 4 (cuatro) y 6 (seis) años", sostuvo el fallo de Casación.

"Esta circunstancia, aunada a la situación de emergencia sanitaria alegada por la defensa que impediría las visitas de los niños a la unidad carcelaria, tampoco ha sido evaluada en el temperamento analizado Así, no debe haber demoras ni un dispendio jurisdiccional innecesario", se concluyó.

En su voto al que adhirió la jueza Ledesma, el camarista Borinsky consideró que "en aras de tornar operativos los derechos constitucionales involucrados, corresponde que el a quo haga efectiva la detención domiciliaria oportunamente dispuesta por ese tribunal"

El arresto domiciliario al mayor de los 4 hijos de Lázaro Báez fue concedido el 15 de marzo pasado pero todavía permanece en cárcel común porque no depositó la caución fijada por el TOF4.

Esa decisión fue apelada y Casación ordenó revisarla, pero el 10 de mayo último el Tribunal Oral resolvió mantener el monto, ante lo cual la defensa recurrió nuevamente al máximo tribunal federal del país, que ahora revocó la decisión ordenó conceder el arresto domiciliario.

Báez está condenado a 9 años de prisión, en un veredicto que será apelado ante Casación.

 Lázaro Báez, condenado en la causa conocida como

Lázaro Báez y sus hijos, condenados en la causa conocida como "Ruta del dinero K".

¿Cuándo quedarán firmes las condenas a los Báez?

Las condenas que recibieron el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y otros involucrados en la causa por la denominada "Ruta del dinero K" recién se harán efectivas cuando queden firmes, para lo cual pueden pasar no menos de cinco años.

Es que recién las condenas fueron impuestas y a partir de abril próximo, cuando el Tribunal Oral Federal 4 dé a conocer los fundamentos, es que las partes pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Las defensas, las querellas y la fiscalía incluso pueden apelar y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo.

Los jueces de Casación no tienen plazo establecido para definir, pero tratándose de una causa compleja, y con una gran cantidad de acusados es que el eventual fallo de dicho tribunal saldría no antes de los dos o tres años.

Ahora bien, de confirmar las penas, la condena aún seguiría sin estar firme y ahí se abren varios interrogantes.

Anteriormente, las penas se ejecutaban cuando la Casación rechazaba los recursos extraordinarios de las defensas que apelaban a la Corte Suprema de Justicia.

Esto es, que si la Casación confirmaba las condenas y las defensas apelaban, de ser rechazada esta última, las penas se hacían efectivas más allá que a las defensas les quedaba el recurso de queja para ir a la Corte, ya que éste no tiene efecto suspensivo.

Pero recientemente, la Comisión Bicameral del Congreso dedicada al seguimiento del Código Procesal Penal estableció que las penas se cumplen cuando quedan firmes y eso se da cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

Con lo cual, la discusión es si las penas se cumplen cuando Casación rechaza los recursos extraordinarios o bien cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

En esta última situación, la ejecución de las condenas demandaría mucho más tiempo.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído