Fargo busca un acuerdo con acreedores norteamericanos
La empresa panificadora Fargo explicó que busca "poder llegar a un acuerdo razonable con todos sus acreedores" y que está en "conversaciones" con los fondos de inversión que pidieron su quiebra en los Estados Unidos.
En efecto, la intención de Fargo informada a la Comisión Nacional de Valores de la Argentina (CNV) mediante un comunicado, se concretó tras tomar "conocimiento formal" de la demanda presentada en su contra en septiembre pasado ante un juzgado de Nueva York.
El pedido de quiebra fue interpuesto por los fondos de inversión norteamericanos Rainbow Global High Yield, Argo Capital Investors Fund, The Star Fund y The Rainmac Fund.
Estos grupos, que solicitaron que Fargo se acoja al capítulo 11 (Ley de Quiebras) de los EE.UU., poseen 65% de la emisión de ON a diez años que la empresa hizo en julio de 1998 por u$s120 millones.
La panificadora, que entró en concurso de acreedores en el 2002, reiteró en la jornada de ayer que "rechaza la injerencia de cualquier jurisdicción extranjera en los procesos judiciales que se están llevando a cabo en el ámbito del Poder Judicial argentino".
No obstante, la firma señaló que sus letrados en los Estados Unidos "se encuentran en este momento en conversaciones con los abogados de los fondos con el fin de coordinar reuniones, audiencias y entrega de documentación".
Estos contactos, según destacó la firma, son una "muestra más" de su voluntad "de encontrar soluciones que le permitan continuar con el trámite de concurso en la Argentina y llegar a un acuerdo razonable con todos sus acreedores".
Denuncia
Los fondos norteamericanos sostienen que Fargo fue sometida a un concurso preventivo que permitió la toma de control a un precio de "descuento" por parte de su principal competidor, el grupo mexicano Bimbo (30%), en alianza con el inversor mexicano Fernando Chico Pardo (70%).
A estos dos inversores los fondos los acusan de haber intentado "robar" a los acreedores un importante valor de sus participaciones, lo que "daña directamente los intereses de los inversores que compraron bonos en el mercado norteamericano".
La deuda total de Fargo es de u$s180 M, de los cuales u$s120 M son ON en mora y u$s45 M son créditos garantizados en manos de Bimbo y Chico Pardo.
Precisamente, los fondos objetan esa doble condición de los mexicanos de accionistas y acreedores, que han planteado una quita de 86% a los tenedores de las ON.
En mayo del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Argentina resolvió que los tenedores de ON no tenían derecho a voto en el concurso preventivo de Fargo.
Los fondos de inversión apelaron ese fallo ante la Corte Suprema de Justicia local, pero el máximo tribunal aún no resolvió si admitirá el recurso presentado.
Por su parte, Fargo afirmó que en las últimas asambleas de tenedores de ON los fondos de inversión "rechazaron la posibilidad de recuperar el derecho a voto".
© Infobae Diario