Fusión Quilmes-Brahma: quieren frenar la venta de activos
A través de un comunicado, la compañía cervecera mexicana FEMSA Cerveza anunció que presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comercio Interior (CNDC), un recurso para que no se autorice la venta de ciertos activos de Quilmes al consorcio Inversora Cervecera.
Según la empresa, la información publicada, relativa a la decisión de AmBev y Quilmes de seleccionar a Inversora Cervecera como adquirente, no acredita el total cumplimiento de los requisitos de idoneidad técnica planteados por la CNDC, ya que de dicha información no se desprende que Inversora Cervecera tenga antecedente como empresa internacional con envergadura suficiente para competir con Quilmes.
El pasado 12 de Octubre de 2006, la empresa brasileña AmBev anunció públicamente que su subsidiaria Quilmes Industrial S.A. seleccionó a Inversora Cervecera, consorcio encabezado por Ernesto Gutiérrez, para adquirir las marcas Palermo, Bieckert e Imperial, así como la planta cervecera ubicada en Luján. Esta venta se encuentra sujeta a la aprobación por la CNDC.
La venta de estos activos fue requerida por la CNDC en el contexto de la adquisición de Quilmes por parte de AmBev, con el fin de evitar prácticas monopólicas y fomentar mayor competencia en el mercado cervecero argentino en beneficio de los consumidores. FEMSA había participado en el proceso de subasta para la adquisición de dichos activos.