• 19/12/2025
ALERTA

Nuevas demandas por descarga ilegal de música por Internet

CAPIF anunció que se presentaron 22 acciones en contra de quienes comparten canciones en forma ilegal por la Red. Se suman a las 20 ya iniciadas en 2005
18/10/2006 - 14:01hs
Nuevas demandas por descarga ilegal de música por Internet

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) anunció ayer el inicio de 22 nuevas acciones legales en contra de quienes comparten miles de canciones en forma ilegal a través de Internet.

Por primera vez, autores y compositores, a través de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), se sumaron a este tipo de iniciativas de lucha contra la piraterí­a digital de música.

"A partir de ahora, SADAIC tendrá un rol activo frente a este flagelo que es la piraterí­a, ya que, si bien hasta el momento han sido los productores quienes llevaron la bandera de esta lucha, este problema afecta los intereses de autores y compositores de la misma manera", manifestó Guillermo Ocampo, director general de SADAIC.

Roberto Piay, director ejecutivo de CAPIF, explicó que "en el 2005, en la Argentina se intercambiaron de manera ilegal 412 millones de canciones y los números de conexiones por banda ancha registrados por el Indec hasta junio de 2006 (crecimiento del 78 por ciento de los abonos residenciales), sugieren que la música es un motor de ese crecimiento, pero aún no participa activamente de sus beneficios".

Las primeras 20 acciones de este tipo se iniciaron en el paí­s el año pasado y los infractores argentinos debieron pagar un promedio de 4.000 pesos en concepto de indemnizaciones, aunque la sanción más alta fue de 15.000 pesos.

Las medidas judiciales tienen como objetivos desalentar y penalizar el uso de programas peer to peer o P2P como el Kazaa o el Emule, y a los "uploaders", que son aquellos que ponen música, más de 7000 canciones, a disposición de otras personas a través de programas peer-to-peer, facilitando su distribución.

Según la industria discografica, los "uploaders" violan las leyes de protección de la propiedad intelectual, aunque esta discusión no está saldada por el caracter gratuito de Internet.

A eso se suma que miles de artistas, algunos de ellos muy importantes, comparten sus canciones con sus fans por Internet, además de cuestionar los contratos y condiciones que ofrecen las discograficas.

Para combatir la piraterí­a digital se lanzaron tiendas digitales de música, en los que se pueden bajar canciones pagando como Zapmusica.com; 10Musica.com, Farolatino.com y ubbimusica.com.

Hoy se sumaron a esta oferta dos nuevos sitios de música on line: una de Distribuidora Belgrano Norte (DBN) junto con Rock&Pop y Cuatro Cabezas; y otra de DBN junto con Yenny/El Ateneo. (Télam)


Leer más: "Empresas, en la mira de la Justicia por descarga de música ilegal"