Ex clientes de Falabella, entre intimaciones de pago y renovaciones compulsivas: cómo se puede reclamar

Ex clientes de Falabella, entre intimaciones de pago y renovaciones compulsivas: cómo se puede reclamar
La empresa chilena vendió su cartera de clientes al banco Columbia y muchos ex clientes están recibiendo nuevos resúmenes con gastos de renovación
Por iProfesional
22.09.2021 20.28hs Legales

Ex clientes de Falabella recibieron recientemente en sus domicilios tarjetas de crédito a su nombre, lo que les resultó muy sorpresivo ya que muchos se habían dado de baja del servicio que ofrecía la empresa chilena a través de CMR.

Al irse del país, Falabella le cedió su cartera de clientes de la tarjeta CMR al Banco Columbia. Ya llegaron varias denuncias a la Oficina del Consumidor del Concejo, que recibe deudas e intimaciones. 

Lo cierto es que a pesar de haberse dado de baja, quedaron incluídos dentro de la cartera de clientes que la firma vendió al banco Columbia.

Desde la oficina municipal de Defensa al Consumidor, explicaron que la entrega de nuevos plásticos es legal, por más de que el cliente se haya dado de baja.

"Que te envíen una nueva tarjeta de crédito no es ilegal, lo que prohíbe la ley de tarjetas de créditos es que el envío de ese plástico te genere un cargo", detalló Ariadna Ciammariello, la titular del área financiera de la oficina de reclamos, en diálogo radial.

En estas semanas, comenzaron a recibir denuncias de ex clientes de Falabella a los que les llegó un resumen con costos por renovación o emisión de estos nuevos plásticos.

Ciammariello informó que "están llegando reclamos de gente que recibió el resumen con saldo cero y donde les cobran la comisión de renovación".

Frente a esto, indicó que es lo que se puede hacer: "Ahí hay varios caminos, o lo das de baja por sistema, te metés en la página y lo hacés, o mandás un mail a la oficina".

Falabella sigue vendiendo los activos de Argentina.
Falabella cedió los clientes que conservaban la tarjeta CMR

Los exclientes también están reportando que recibieron los costos de renovación sin haber recibido todavía el plástico nuevo. "Entonces se meten en la página del banco para gestionar la baja y cuando ponen los datos le rechazan el número de la tarjeta", explicó.

"Si la deuda se generó solamente por este cargo, pueden mandar un mail a [email protected] y nosotros pedimos la baja y la anulación de ese saldo", concluyó.

El  negocio del Banco Columbia y Falabella

En junio, el grupo chileno Fallabella había anunciado el acuerdo con el Banco Columbia por el cual le cedía los clientes que conservaban la tarjeta CMR, tras la decisión de la firma trasandina de cerrar los locales comerciales que tenía en el país en los que se podían financiar las compras de productos con el plástico de la firma.

A través de un comunicado, el grupo anunció el acuerdo para "la cesión de su cartera de tarjetas de crédito al Banco Columbia" por lo que, a partir de ese momento "los clientes podrán continuar utilizando su tarjeta, ahora como clientes de Banco Columbia, de la misma manera que lo vienen haciendo actualmente".

"La marca CMR seguirá en las tarjetas en circulación mientras el banco lleve a cabo el proceso de reemplazo de plásticos", aseguró Falabella.

Y agregó: "Los colaboradores continuarán trabajando en CMR Argentina en tanto se efectúa la transferencia de la cartera de tarjetas a los sistemas del comprador. Además, se les ofrecerá un plan de retiro diseñado especialmente para este proceso".

Por su parte, el Banco Columbia celebró la adquisición con la que, aseguró, "apuesta al negocio del consumo".

"Esta compra representa un hito para nuestra entidad, duplicando la cartera actual y sumando más de 250.000 tarjetas a la entidad. Los clientes CMR pasan a ser clientes Columbia, donde también contarán con todos los beneficios en productos y servicios que ofrecemos", afirmó Gregorio Goity, vicepresidente del Banco Columbia, en un comunicado.

Temas relacionados