• 18/12/2025
ALERTA

Carlos Fayt dijo que la Corte sufre "un tsunami de causas"

Así­ describió el magistrado la cantidad de juicios que tiene el Tribunal. Aseguró que la solución a ese problema no pasa por el número de jueces
30/11/2006 - 14:01hs
Carlos Fayt dijo que la Corte sufre "un tsunami de causas"

El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt advirtió que el principal inconveniente que enfrenta el Alto Tribunal no es la cantidad de jueces del cuerpo, sino la "inundación de casos" que deben resolver. "Es casi un tsunami de causas", dijo el magistrado.

Si bien consideró que la reducción de la Corte Suprema de Justicia a cinco miembros es "un alivio", también advirtió que "no es la solución del problema que perjudica la acción de la Corte". "La cantidad enorme de juicios que nos llegan nos ahoga", se quejó Fayt. El magistrado recordó que "la Corte de los Estados Unidos, con nueve miembros, en los últimos diez años conoció en 810 casos, es decir 81 casos al año" y agregó que en Argentina, en el mismo lapso, el máximo tribunal "conoció casi 238 mil casos".

"No hay Corte en el mundo que tenga tamaña cantidad de asuntos", puntualizó Fayt en declaraciones formuladas a la prensa antes de ingresar al Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano 550. Tras una larga sesión, anoche la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto presentado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner que reduce a cinco el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"El Congreso ha sancionado la ley por la cual reduce el número de miembros de la Corte para lo futuro el cinco miembros, pero mientras tanto respeta la actual composición, y tiene la ventaja de permitir que con la actual composición, con cuatro miembros se obtenga la mayorí­a. La etapa de creación normativa la ha hecho el Congreso, pero todaví­a no hay ley vigente. Para que tenga vigencia la ley se necesita luego la promulgación del Poder Ejecutivo y la publicidad en el Boletí­n Oficial", indicó Fayt.

Asimismo, el juez de la Corte advirtió que deben reunirse "cuatro condiciones que no están cumplidas: primero, la creación de la norma, la legitimación; luego la legalidad con la promulgación del Poder Ejecutivo que le da validez; la publicidad y finalmente la vigencia de la ley". "No sabemos si se terminar ahora o si todo comenzará a tener vigencia en febrero, después de la feria" judicial de enero, añadió.