iProfesional

La Secretaría de Defensa de la Competencia investiga 15 empresas: los motivos

La mayoría de las empresas no fue notificada al respecto ya que la decisión de iniciarles una causa o no todavía no está tomada
04/11/2022 - 10:45hs
La Secretaría de Defensa de la Competencia investiga 15 empresas: los motivos

Las firmas Coca-Cola, Queruclor, Ledesma, Sancor y Papelera San Andrés de Giles son algunas de las 15 empresas que están bajo análisis de la Secretaría de Defensa de la Competencia por un presunto abuso de posición dominante.

En el listado figuran tanto empresas líderes con marcas emblemáticas para sus respectivas industrias, como Coca-Cola y Ledesma, y otras que pueden ser consideradas compañías medianas y que, más allá de tener un buen desempeño, están muy lejos de haber alcanzado una posición dominante en sus rubros, como Queruclor (dueña de Querubín y Cuca-Trap) o Papelera San Andrés de Giles (que participa con la marca Felpita).

El diario La Nación tuvo acceso a algunos nombres que hoy están bajó análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a pedido del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Son nombres que coinciden con varias de las compañías acusadas de haber incurrido en "aumentos excesivos" por funcionarios y simpatizantes kirchneristas en redes sociales.

Por el momento, la mayoría de las empresas no fue notificada al respecto ya que la decisión de iniciarles una causa o no todavía no está tomada. Aun así, algunas firmas ya desmienten haber incurrido en cualquier tipo de posición dominante.

Posición dominante

"En el país hay 15 ingenios operando y en nuestro caso la participación de mercado que tenemos es del 17%, así que es imposible hablar de ‘posición dominante’ aunque tengamos una marca emblemática", explicaron en Ledesma.

En Queruclor aseguran que los aumentos en su principal producto –la lavandina Querubín, que explica el 68% de su facturación- estuvieron por debajo de la inflación (48% entre enero y septiembre) y destacan que están sufriendo "aumentos excesivos de proveedores monopólicos sin opción de reemplazo".

s
Coca Cola es una de las empresas investigadas por presunto abuso de posición dominante

"El más relevante es el de Alcalis de La Patagonia (Alpat), el único productor de carbonato de sodio, materia prima que representa el 40% del costo del detergente en polvo y hasta septiembre acumuló un alza del 240%. Es imposible que eso no impacte en el precio de venta", explicaron en la "pyme familiar, orgullosamente argentina", como se definen.

En todos los casos, las empresas son investigadas bajo la figura de "abuso de posición dominante"; que está presente en la mayoría de las legislaciones sobre defensa de la competencia del mundo.

El espíritu de la ley es evitar que las compañías que tienen el control de una categoría o negocio incurran en prácticas consideradas como abusivas; y que no se aplican para los jugadores más pequeños.

Dentro de estas prácticas figuran acciones como las ventas "atadas"; (es decir, para comprar un producto también hay que adquirir otro de la misma compañía); la negativa a la venta, la imposición de precios de reventa o la aplicación de precios abusivos; que sería la acusación que analiza la Secretaría de Comercio.

Lista de congelados

En forma paralela a estas investigaciones; la Secretaría de Comercio también avanza con la definición de la canasta de productos que tendrán su precio congelado por 120 días a partir del 1° de diciembre.

La dependencia que conduce Tombolini; empezó a enviar a los principales jugadores de consumo masivo un listado con los productos que busca sumar a esa canasta. "En nuestro caso, nos duplican la cantidad de artículos que tenemos hoy en el programa Precios Cuidados", explicaron en una compañía.

La lista que están presentando es una propuesta tentativa a ser negociada con las empresas; aunque varias de ellas ya anticiparon que les resultará muy difícil congelar los precios de algunos productos que son muy sensibles para su negocio.

Tombolini también siguió con sus encuentros con las principales cadenas de supermercados. Ayer fue el turno de Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco, VEA) y la marplatense Toledo. El pedido oficial principal fue que ninguno acepte listas de precios con aumentos superiores al 4% mensual.

Temas relacionados