Bolsa de Comercio: proponen eliminar el arbitraje obligatorio
El miércoles, ingresó en la cámara de Diputados un proyecto de ley que busca eliminar el arbitraje obligatorio previsto en el decreto 677/01 sobre transparencia en la oferta pública de acciones. De ese modo, las empresas que participan en la Bolsa quedarían habilitadas para llevar los conflictos societarios con sus accionistas e inversores a la Justicia.
Actualmente, la norma prevé que las entidades que operen en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estarán sometidas en forma obligatoria al Tribunal Arbitral de la Bolsa de Buenos Aires para resolver sus conflictos societarios con inversores y accionistas. De todas formas, el decreto prevé que se deberá dejar a salvo el "derecho de los accionistas e inversores en conflicto con la entidad o con el agente, para optar por acudir a los tribunales judiciales competentes".
Según los diputados Alberto Balestrini y Luis Cigogna, del Frente Para la Victoria, la obligatoriedad del sistema antenta contra el derecho a acceder a los tribunales. "Las partes pueden pactar someter sus diferencias ante tribunales arbitrales, pero no corresponde que el Estado lo imponga de modo obligatorio", estimaron los diputados.
En tanto, el proyecto limita las facultades del estado federal para someterse a una jurisdicción arbitral para los casos en que "exista recurso ante la justicia federal". Si alguna empresa con acciones en manos del Estado cotizara en bolsa estaría obligada a dirimir sus conflictos fuera del Poder Judicial, "lo que creemos es un error y puede colisionar con otras leyes", estimaron los diputados.
Finalmente, si bien la regulación del sistema de transparencia en la oferta pública fue establecida por un decreto presidencial, el Congreso tendría derecho a modificarlo en cualquier momento ya que fue dictado por el Ejecutivo ejerciendo facultades delegadas por el parlamento.La iniciativa giró a las comisiones de Legislación General y Justicia, y estaría en condiciones ser tratada en esos despachos el próximo miércoles.