iProfesionaliProfesional

La mujer cubana que acusó a Diego Maradona pide un "juicio por la verdad"

En caso de hacerse lugar a su pedido, los acusados, que ya fueron sobreseídos, no recibirían ninguna pena. Por qué quiere llevarlo adelante
29/03/2023 - 10:48hs
La mujer cubana que acusó a Diego Maradona pide un "juicio por la verdad"

A mediados de 2021, Mavys Álvarez, oriunda de Cuba, llegó a la Justicia argentina para denunciar los hechos que había vivido más de 20 años antes con Diego Maradona y su entorno. En su denuncia, aseguró haber sido corrompida por el astro del fútbol durante sus días en su país cuando tenía 16 años.

Luego, viajó a la Argentina, con la presunta colaboración del entorno más inmediato de Diego y la posible connivencia de funcionarios de Migraciones. Ya en Buenos Aires, un cirujano local le practicó una cirugía de implantes mamarios.

Álvarez, representada por los abogados querellantes Gastón Marano y Marcela Scotti, presentó gran cantidad de pruebas que conservó. Hace unos meses declaró ante la Justicia argentina. La denuncia que presentó incluyó una larga serie de delitos: reducción a la servidumbre, trata de personas agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cohecho, privación ilegal de la libertad, suministro de drogas a una menor de edad, ejercicio Ilegal de la medicina, lesiones y corrupción de menores, indicó el sitio Infobae.

Los acusados -Carlos Ferro Viera y Gabriel Buono- fueron sobreseídos, primero por un dictamen del fiscal Carlos Rívolo. En otros casos, como el de Omar Suárez, la querella desistió de acusarlos por falta de pruebas. Finalmente, en abril de 2022, la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión y declaro extinta la acción penal. El motivo: prescripción del delito, el simple paso del tiempo.

Mujer que acusa a Maradona pide un "juicio por la verdad"

Hace varios meses sus abogados querellantes presentaron ante la Cámara en Comodoro Py un pedido de un "juicio a la verdad" para esclarecer el caso, para que la Justicia diga si los acusados son culpables o inocentes.

Es un proceso que se llevaría a cabo con el mismo rigor que un juicio común, pero los acusados no recibirán una pena si es que son declarados culpables. El proceso, como su nombre lo indica, se trata de resarcir a la víctima mediante la verdad, agregó el citado portal.

s
Mavys Álvarez, oriunda de Cuba, llegó a la Justicia argentina para denunciar hechos que había vivido con Diego Maradona

El término cobró vigencia en los últimos días a causa del caso de Lucas Benvenuto, similar al de Álvarez. Benvenuto denunció por presunto abuso sexual al conductor y músico Jey Mammon, con una relación que habría comenzado cuando Benvenuto tenía 14 años y Mammon, 32.

El fiscal Patricio Lugones razonó que los hechos -ocurridos en 2006, previos a la sanción de la ley de respeto a los tiempos de las víctimas- habían prescripto, con el plazo legal para investigarlos ya agotado. En su sobreseimiento al conductor, el juez Walter Candela mencionó brevemente y de forma difusa al "juicio a la verdad" y al derecho de la víctima a una tutela jurídica efectiva. Benvenuto descree de esa posibilidad, no cree en un juicio sin condena para el hombre al que acusó de abuso, aunque Mammon cargaría con la marca de ser culpable de un delito aberrante. La querella de Álvarez piensa distinto.

En su escrito, Marano y Scotti pidieron que "en caso de confirmarse la prescripción de la acción penal, se habilite un proceso de determinación de la verdad", según dice el texto de la querella al que accedió Infobae.

"Corresponde aplicar retroactivamente el régimen actual, artículo 67 del Código Penal, para garantizar el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectiva –que fue el espíritu que guio las sucesivas reformas del Código Penal al respecto– y acordar al régimen un significado y alcance compatible con los tratados de derechos humanos vigentes. La jurisprudencia de la Corte Suprema impone el análisis concreto de cada caso y no la aplicación rígida y abstracta de la normativa", continuaron: "La víctima no cuenta con los recursos necesarios para averiguar la verdad por sí sola y, salvo que el Estado recepte su pedido, dicha verdad caerá en el olvido".

Temas relacionados