Las demandas bajan, pero sigue colapsada la Justicia comercial
Si bien la cantidad de juicios comerciales continúan descendiendo, lo hacen a un rítmo cada vez menor. El año pasado ingresaron 77.988 nuevas causas, un 6% menos que las 82.657 ingresadas en 2005.
Pero la desaceleración en la baja y la acumulación de trabajo hace que el fuero siga colapsado. Así lo sostiene un informe de la consultora Datarisk, que recomienda la creación de nuevos juzgados para aliviar la carga de trabajo de los 26 magistrados actuales.
Según el informe, en 2006 las quiebras disminuyeron un 20%, mientras que los concursos bajaron un 9,7%. En tanto, los juicios comerciales ordinarios cayeron un 5,5%, lo que implica una "fuerte desaceleración de 23,5% con respecto a 2005".

En tanto, los juicios ejecutivos aumentaron un 4% durante 2006, lo que se debe al fuerte aumento en la cantidad de cheques rechazados.
"Durante los primeros once meses de 2006, la cantidad total de cheques rechazados sufió un incremento del 19,3% interanual, tras aumentar un 8% en el mismo período d e2005", sostiene el informe. De este modo, "se mantiene la tendencia creciente" evidenciada por los cheques rechazados desde 2004.

El informe sostiene que "la relación entre la evolución de los juicios comerciales y la economía es algo difusa, pero observable". Además, estima que "un cierto aumento en la cantidad de juicios es esperable en una economía que crece: cuantos más negocios hay, más probabilidad de conflictos existe".

"Es imprescindible que se tomen medidas que lleven a una mayor flexibilidad y rapidez en la solución de los conflictos", sostuvo el informe. En ese sentido, la consultora llama la atención sobre la actual situación del fueron laboral de la Capital Federal.
"Hoy hay 26 juzgados, la misma cantidad que había en 1981", sostiene el informe. Y llama a que el Gobierno "perciba la necesidad de reformas para favorecer la actividad económica del país, en este como en distintos ámbitos".
Aumento de juzgados
Hacia fin de 2006, el Congreso impulsó la sanción de una ley para aumentar la cantidad de juicios comerciales. Si bien la cámara de Diputados aprobó la creación de diez nuevos juzgados, en el Senado la iniciativa fue modificada y se redujo a cinco la cantidad de nuevos tribunales.
Cuando el Congreso retorne a las sesiones luego del receso estival, los diputados tendrán en agenda este tema. Si insisten en la iniciativa oficial con una mayoría de dos tercios de los miembros presentes, podrán imponer su criterio por sobre el de la cámara de Senadores.
En tanto, de acuerdo con la oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación, la cantidad de causas pasaron de 20.000, en 1990, a 109.000, en el 2003. Según un estudio de Fores, el promedio de causas que recibe por año la justicia comercial es de 100.000.
"La palabra colapso se generalizó cuando se habla del fuero comercial", explicó el camarista José Luis Monti, quien consideró que el fuero está hoy "arriba de los 350 mil expedientes". 
La desproporción de lo ocurrido entre los diferentes fueros nacionales y el fuero comercial derivó de esta manera en que "durante el período 2002/2003 se tramitara por ante este último cerca del 65% de todos los juicios de índole patrimonial y no penales en los que conocía la totalidad de la Justicia nacional de la Capital Federal", se sostiene en los fundamentos del proyecto de Diputados.
En tanto, en 2005 quedaron más de 30.000 causas sin resolver del 2004, las que se sumaron a las 85.338 que entraron ese año. Así, el número de expedientes trepó a más de 115.000. Además, un porcentaje similar quedó pendiente para 2006.
Sin embargo, mientras que las causas aumentan, la estructura del fuero comercial se mantiene prácticamente igual desde hace 33 años. Cada uno de los 26 juzgados cuenta con una dotación de personal que no supera los 20 empleados y mantienen los mecanismos de trabajo casi sin modificaciones.
Distintas opiniones
Pero no todos están de acuerdo en que más juzgados puedan descomprimir la situación actual de la justicia comercial.
En ese sentido, Daniel Castruccio, socio del Estudio Borda, consideró que la solución al problema de la justicia comercial debería venir de la creación de "jueces especiales". "Debe repensarse la idea de los juzgados concursales, de los juzgados dedicados a ejecuciones comerciales y los que abordan los temas societarios", estimó.
No coincidió con él el camarista Monti, quien estimó que "no es conveniente dividir las competencias en los juzgados". "Si bien los concursos tienen sus reglas, el juez que resuelve tiene que tener un panorama de todo el derecho patrimonial. No se puede hacer un fuero con compartimientos estancos", estimó Monti.
El camarista consideró que de esa forma el juez "pierde perspectiva" y se "termina perjudicando a los justiciables".
En tanto, desde Allende & Brea, Juan Ancich consideró que la solución pasa por cambiar "el sistema de trabajo". "Si seguimos pensando que la solución es crear nuevos tribunales para que ellos apliquen el mismo método de trabajo, como se hace ahora, dentro de poco tiempo vamos a tener el mismo problema", aseguró Ancich.
Finalmente, el ex juez Eduardo Favier Dubois sostuvo que "el gran problema es que hace 15 años el fuero está completamente desbordado". Consideró que "lo importante es generar más empleados, secretarios y jueces" y recordó que lo que habría que hacer es "duplicar los juzgados".
Lea más: "La cámara comercial tendrá una nueva sala para aliviar su trabajo"
Ramiro ílvarez Ugarte
ralvarez@infobae.com