iProfesionaliProfesional

Causa "Chocolate" Rigau: imputan a los dueños de las 48 tarjetas de débito

Los "empleados fantasmas" de la Legislatura bonaerense habían pedido no ser detenidos durante la investigación que tiene al puntero del PJ como acusado
31/10/2023 - 14:13hs
Causa "Chocolate" Rigau: imputan a los dueños de las 48 tarjetas de débito

El juez de Garantías, Federico Atencio, rechazó el pedido de eximición de prisión de los 48 "empleados fantasmas" de la Legislatura bonaerense en la causa que tiene como principal involucrado al puntero del PJ, Julio "Chocolate" Rigau. De esta manera, quedaron cerca de un eventual arresto.

La presentación la había hecho la Defensoría oficial y abarcaba a los dueños de las tarjetas de débito a los que el puntero del PJ, actualmente detenido, les cobraba el sueldo.

El juez tomó la misma medida con el concejal de La Plata por el Frente Renovador, Facundo Albini, que fue Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense, y reportaba a Rigau.

De acuerdo con el testimonio del militante Emiliano Funes, Rigau y Albini mantenían contacto diario. Funes dijo que el puntero "iba todos los días a verlo a Facundo" y contó que él mismo lo había visto a Rigau entregándole plata al concejal platense.

Los supuestos trabajadores de la Cámara de diputados provincial le habían pedido a la Justicia seguir en libertad mientras dure la investigación pero Atencio les negó esa posibilidad, luego de que la fiscal, Betina Lacki, se opusiera a la medida planteada por la Defensoría.

Entre quienes declararon ante la Justicia hay una decena de testigos que figuran como empleados de la Legislatura provincial, que dijeron que conocen al puntero del PJ "desde hace muchos años", negaron saber cuál era la actividad de Rigau. A su vez afirmaron que "es electricista" y que el detenido tenía las tarjetas de débito en su poder porque "es de confianza".

s
Al puntero del PJ lo detuvieron el 9 de septiembre en las máquinas expendedores de billetes del Banco Provincia

Con el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense, la Defensoría oficial había buscado anticiparse a una medida del juez Atencio de una imputación por "la posible comisión de un delito por el cual procedería su detención".

Qué dice la resolución que les rechazó la exención de cárcel a los dueños de las 48 tarjetas de débito

La resolución de Atencio que les rechazó la exención de cárcel a los dueños de las 48 tarjetas de débito por el caso "Chocolate" planteó que "la extensión del daño causado y las características de la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo".

El juez argumentó: "Me explico, la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos-; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados - teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y; la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados, así me permiten concluir".

Rigau guardaba, junto a las tarjetas de débito, unos papelitos escritos a mano con tinta azul. En todos los casos, lo que se lee ahí es un PIN y una clave alfabética. Pero en varios casos se lee, además, un nombre. Tres de las tarjetas están acompañadas por la anotación "Melzi" o "Melsi", que es el apellido de un dirigente del Frente Renovador de La Plata y empleado de la Legislatura provincial. Otras dos están junto a una anotación que dice: "Javi" y "Pelusa", y "Javi" y "Pelo". Quiénes son Javi y Pelusa es una de las grandes incógnitas por estas horas en La Plata.

Cómo se inició la causa

Cabe recordar que al puntero del PJ lo detuvieron el pasado 9 de septiembre en las máquinas expendedores de billetes del Banco Provincia con los plásticos y una bolsa que contenía más de un millón de pesos. Creen que Rigau cobraba los sueldos de cada uno de los ahora imputados.

Los haberes de los sospechados superan los 500 mil pesos y la mayoría de ellos, cuando declararon como testigos, aseguró que le entregaban a "Chocolate" la tarjeta de manera "voluntaria" para "agilizar" el cobro. Otros explicaron que lo hacían porque no tenían manera de retirar dinero de los cajeros.

Por otro lado, la Justicia ya tiene los datos de la pericia del teléfono del puntero del PJ platense, luego del pedido que había realizado la fiscal Betina Lacki y las postergaciones. Se trata del celular Samsung con un chip de la empresa Personal, el cual fue secuestrado cuando fue detenido. Según trascendió, se trata de una diligencia clave de la investigación ya que habría arrojado que el aparato "contenía mucha información y datos de interés", entre los que figurarían nombres "de peso" de la política.

Temas relacionados