Empleo en negro: en tres años se aplicaron multas por $57 M
En los últimos tres años el Ministerio de Trabajo inspeccionó 361.289 empresas y aplicó sanciones económicas por un total de $57 millones, en el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo.
Del total relevado, 272.289 empresas y 764.547 trabajadores, fueron relevados en el período 2005-2006, lo que implica un fuerte crecimiento de las inspecciones, de la mano de la mayor autonomía que ganó el cuerpo de fiscalización del Ministerio y sus dependencias en todo el país.
Los operativos de fiscalización inspeccionaron la situación laboral de 1 millón de trabajadores y apuntaron a reducir la incidencia del empleo informal, que en la actualidad afecta a más del 40% de los asalariados.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "es lógico que la producción crezca con mayor velocidad que el trabajo registrado, porque durante la década del 90 se destruyó el empleo formal y se le quitaron al Ministerio las posibilidades de realizar inspecciones".
"Hoy estamos retomando esas funciones y llevamos adelante el Plan Nacional de Regularización del Trabajo que es el objetivo central de esta gestión", destacó.
Por su parte, el subsecretario de Fiscalización, Julio Casavelos, aseguró que "el número de infracciones no es lo importante; es de a una que se suman las grandes evasiones y eso es lo que queremos evitar".
En relación con las multas Casavelos pidió "que nadie intente ver fantasmas en dónde sólo hay irregularidades" y subrayó que "que el ministerio hace gestión".
Infracciones
La falta de Clave de Alta Temprana, que es la inscripción que debe realizar el empleador para dar de alta a sus trabajadores ante los organismos de seguridad social, fue la infracción más común entre las empresas sancionadas.
No contar con la clave correspondiente a cada empleado está considerado como una infracción grave y la multa puede llegar a los 1.000 pesos. No obstante, los empleadores pueden regularizar su situación luego de la primera advertencia y la multa se reduce a 300 pesos.
En tanto, otra infracción detectada por los inspectores del ministerio fue la falta de inscripción del empleador -empresas no empadronadas-, una irregularidad considerada muy grave y cuya multa va de 1.000 a 5.000 pesos.
La cartera laboral informó además que en algunos casos se produjeron obstrucciones a la labor de los inspectores, impidiendo el acceso al lugar de trabajo u ocultando la documentación solicitada.
De acuerdo con los datos de las últimas fiscalizaciones, el nivel de irregularidad detectado en los distintos operativos se ubica en el orden del 37%.
íšltimos operativos
A partir del pasado mes de diciembre se intensificaron los controles de parte la cartera laboral y a las fiscalizaciones de rutina se agregaron las relacionadas con actividades en centros turísticos.
Los operativos se dividieron por rubros y arrojaron los siguientes resultados:
- Comercio
Operativo Gastronómico: el 5 de enero pasado se realizó una inspección en el barrio porteño de San Telmo. En total se fiscalizaron 4 empresas y se relevó a 21 trabajadores, de los cuales 11 se encontraban sin registrar.
Operativo Shopping: en realizó en el complejo Village Recoleta el sábado 6 de enero. Se fiscalizaron 19 empresas y se relevó a 114 trabajadores. Se detectaron 4 trabajadores sin registrar.
Operativo Rosario: Se inspeccionaron a 123 comercios en las localidades de Fighiera y Arroyo Seco. - Construcción
Capital Federal: los inspectores de la Dirección de Inspección Federal (DIF) fiscalizaron el 10 de enero, a la empresa que lleva a cabo la remodelación de la Plaza de los dos Congresos. Se relevó la situación de 35 trabajadores y se detectó que el 100% del personal contratado se encontraba sin registrar.
Plan Federal de Viviendas: se iniciaron fiscalizaciones en obras de Concordia (Entre Ríos) y Santa Fe.
- Transporte
Entre Ríos: Se efectuó un operativo al transporte en la terminal de ómnibus de Concordia. Se detectaron 21 empresas con irregularidades de las 35 relevadas.
Córdoba: hubo una inspección al transporte automotor interjurisdiccional. Se relevaron 16 vehículos, de los cuales 10 estaban en infracción.
Santa Fe: se realizó un operativo al transporte automotor en la estación terminal. Se verificaron 34 unidades y sólo una estaba en infracción. Se relevaron 60 trabajadores.
Mendoza: entre el 18 y el 29 de diciembre se realizó un operativo para controlar el transporte de pasajeros interjurisdireccional. En total se fiscalizaron 55 vehículos y se detectaron 15 infracciones.
Por otra parte, se realizaron operativos de inspección en el sector de transporte de pasajeros de micros de larga distancia para verificar el cumplimiento de las normas laborales: jornada de trabajo, descansos, francos y libreta de trabajo.
Leer más:
- "Crecen las sanciones a empresas por irregularidades laborales"
- "Trabajo destaca caída del empleo en negro en la Costa"
Luis Lozano
llozano@infobae.com