El cirujano Aníbal Lotocki pide prescripción de siete causas por el paso del tiempo

Está condenado por las lesiones en el caso de Silvina Luna, aunque falleció tiempo después, y con prisión preventiva en otros casos
07/11/2023 - 14:25hs
El cirujano Aníbal Lotocki pide prescripción de siete causas por el paso del tiempo

El médico Aníbal Lotocki pidió cerrar siete causas judiciales en su contra por el paso del tiempo sobre distintos casos en los que fue denunciado por lesiones graves o gravísimas.

Con 20 causas en trámite que tiene ante la Justicia, Lotocki pidió que en siete de ellas se aplique la prescripción por el paso del tiempo y se cierren las causas.

Los planteos de Lotocki fueron para las denuncias que hicieron en su contra el actor uruguayo Raphael Dufort, Sandra Domínguez, Beatriz Verger, Paola Auzmendi, Noelia Martínez, Jessica Venencio y Alicia Reid.

Ante ello, el fiscal de instrucción Pablo Recchini pidió sean todos rechazados y ahora será el juez Luis Schlegel quien debe resolver sobre lo solicitado.

Anteriormente, por la muerte de Mariano Caprarola, quien se atendió con Lotocki, es que fue rechazado un planteo de prescripción hecho por la defensa del médico.

Lotocki está con prisión preventiva definida por la Cámara del Crimen a raíz de la muerte del paciente Rodolfo Zárate, ocurrida en 2021 tras ser intervenido por él.

s
Lotocki pidió que en siete de ellas se aplique la prescripción por el paso del tiempo

Las acusaciones contra Aníbal Lotocki

La acusación en este expediente es por el delito de homicidio simple por dolo eventual que prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

Por su parte, la familia de Silvina Luna busca acusar a Lotocki por la muerte de la joven modelo, pero el juez Luis Schlegel dijo que no se lo podía juzgarlo dos veces por el mismo accionar, debido a que ya fue condenado por el delito de lesiones a cuatro años y medio de prisión.

No obstante, el fiscal Recchini aguardará el informe de autopsia para solicitar medidas y se prevé luego la realización de una junta médica sobre el caso de la joven que murió el 31 de agosto pasado.

Pese a haber sido condenado por las lesiones que le provocaron la muerte a Silvina Luna y por secuelas que generó en decenas de otros pacientes, Lotocki aun contaba con la habilitación para seguir operando.

Lotocki está detenido en el penal de Ezeiza, tras entregarse de manera voluntaria, y está condenado por la muerte de otro paciente, quien también era su amigo (Rodolfo Cristian Zárate).

En 2022, el médico ya había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°28 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que le provocó a Silvina LunaPamela Sosa, Estefanía Xipolitakis y Gabriela Trenchi. Esa condena también incluía la inhabilitación para ejercer como médico durante cinco años. 

Temas relacionados