Piden más recursos para luchar contra piratería y falsificación
En el marco del III Congreso Mundial sobre la lucha contra la falsificación y la piratería, más de 700 funcionarios públicos y directivos de empresas llamaron a los Gobiernos y las compañías a unir esfuerzos y recursos para combatir el incremento de ese comercio ilícito. Además, celebraron la creciente cooperación internacional en la materia.
El Congreso se lleva a cabo hoy y mañana en la ciudad de Ginebra, Suiza. Además de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Congreso fue convocado por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El lema fue: "Desafíos compartidos, objetivos comunes".
El director general de la OMPI, Kamil Idris consideró que "los falsificadores y piratas influyen negativamente sobre el dearrollo económico" y llamó la atención sobre el daño que éstos producen a los consumidores. "Sus crímenes se cobran vidas todos los días", aseguró.
Asimismo, Ronald Noble, secretario general de Interpol alertó que "solo se podrá lograr una victoria real en la lucha contra la falsificación y la piratería si los sectores público y privado mancomunan esfuerzos". En ese sentido, se presenta como importante la creación de una nueva base de datos a cargo de la policía internacional.
"Permitirá que la información que proprcionan las empresas privadas esté disponible a todos los funcionarios de policía y aduana del mundo para que la consulten cuando están investigando a falsificadores", explicó Noble.
Cabe destacar que en la Argentina, la falsificación marcaria es un delito que –dada las bajas penas y la rápida prescripción- casi no tiene sanción penal. En ese sentido, el especialista Roberto Porcel explicó recientemente que un imputado con tan solo presentarse espontáneamente en la causa y reconocerse como autor del delito, y por proponer alguna diligencia probatoria "seguro saldrá indemne del proceso".
En tanto, el secretario general de la OMA, Micheal Danet, consideró que la estrategia internacional debe estar dirigida a "todos los eslabones de la cadena", es decir, desde el consumidor al falsificador.
Por otro lado, los participantes destacaron la necesidad de que Estado y empresa colaboren en esta lucha común. "Las compañías y los gobiernos preciben claramente la necesidad de detener el comercio de productos falsificados", consideró Gerd Becht, consejero jurídico de Daimler Chrysler. "Es necesario disponer de más recursos y apoyo", consideró.
Además, sostuvo que es necesario atacar el tema de la demanda de productos falsificados. Y aseguró que para ello hay que "educar a los consumidores" y "desalentar" la adquisición de productos falsificados.
Finalmente, el vicepresidente de General Electric, Bob Wright, llamó a "dejar de lado las declaraciones abstractas para pasar a tomar medidas concretas". "Si los piratas están organziados, es hora de que en este Congreso las empresas y los gobiernos se organicen para reaccionar", concluyó.
Lea más: "Falsificación marcaria: un negocio millonario sin sanción penal"
Ramiro ílvarez Ugarte
ralvarez@infobae.com