iProfesionaliProfesional

Apple vs. Beatles: fin a una larga batalla legal por una marca

Habí­a conflicto desde 1981 pero las partes llegaron a un acuerdo. El nombre será de Apple, pero los Beatles accederán a la venta de música para iPod
05/02/2007 - 14:01hs
Apple vs. Beatles: fin a una larga batalla legal por una marca

La empresa de computadoras Apple y el sello discográfico de The Beatles, que también se llama Apple, resolvieron su larga disputa acerca de quién tiene derecho a esa marca registrada, informó hoy el sitio El Economista.com.

El acuerdo ofrece una esperanza a los fanáticos de Paul, John, George y Ringo de que ambas partes puedan concentrase ahora en permitir la inclusión del catálogo musical del grupo británico en el sistema iTunes. Las canciones de los Beatles son la ausencia más notoria en el portal de venta de música online de la empresa de Steve Jobs.

El nuevo acuerdo remplaza al firmado por las compañí­as en 1991 y da a la compañí­a informática la propiedad de todas las marcas registradas de "Apple’’, lo que significa que la empresa continuará empleando su nombre y logo. Además, Apple Inc. va a licenciar algunas de esas marcas registradas a Apple Corps para su uso.

El arreglo pone fin a una demanda legal entre las compañí­as, cada una de las cuales pagará sus propios costos de litigio.

"Amamos a los Beatles, y ha sido doloroso estar en conflicto con ellos por esas marcas registradas’’, dijo Steve Jobs, máximo ejecutivo de Apple Inc. "Es bueno haber resuelto esto en una forma positiva, y eliminar el potencial de más desacuerdos en el futuro’’.

Neil Aspinall, gerente de Apple Corps, dijo que la compañí­a estaba feliz de resolver la disputa. "Los años próximos van a ser muy emocionantes para nosotros. Deseamos a Apple Inc. mucho éxito y esperamos muchos años de cooperación con ellos’’, dijo.

Un conflicto de 25 añosEl litigio entre las dos empresa se remonta a 1980, cuando George Harrison vio un anuncio de los ordenadores Apple en una revista y se dio cuenta de que podrí­a haber un conflicto de marcas con la empresa de los Beatles, fundada para gestionar sus proyectos creativos.

A partir de ayer, las dos empresas fueron resolviendo sus disputas a través de diversos "acuerdos de paz" parciales. El primero de ellos se firmó en 1981, en el que las partes llegaron a un primer acuerdo para que Apple Computer utilizara el nombre sólo en cuestiones relacionadas con la informática, mientras que la discográfica se ceñirí­a a lo musical.

Sin embargo, con la entrada de las empresas de informática en el mundo de la música, ambas compañí­as volvieron a enfrentarse en 1989, aunque lo solucionaron con otro acuerdo sobre el uso del sí­mbolo de la manzana en 1991.

Se enfrentaron de nuevo en 2003, cuando Apple Inc. lanzó al mercado mundial el portal de descargas musicales de pago "iTunes" y el "ipod", productos que la empresa de los Beatles percibió como una invasión de su terreno artí­stico.

Un juez londinense se pronunció el año pasado a favor de la multinacional al fallar que ninguno de esos productos rompí­a el pacto alcanzado por las empresas, ya que ambos son métodos para transportar música pero no tienen nada que ver con el proceso creativo.

Apple Corps, propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de los fallecidos John Lennon y George Harrison, anunció entonces que pensaba recurrir la decisión. La empresa de los Beatles fue fundada en 1968 y tiene como logotipo una manzana verde, mientras el fabricante estadounidense se fundó en 1976 y eligió como distintivo una manzana "mordida", a la que le falta un trozo.