• 12/12/2025
ALERTA

"El fallo 'Luncheon Tickets' desata una grave crisis institucional"

Para Sebastián Garcí­a Menéndez, tras declararse incompetente una sala civil y comercial en materia antitrust es incierto cómo deberán seguirse los procesos
09/02/2007 - 14:01hs
"El fallo 'Luncheon Tickets' desata una grave crisis institucional"

Con los fundamentos del caso "Luncheon Tickets S.A. s/ Apelación Resolución CNDC", la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal se ha declarado incompetente en todos los asuntos en trámite de defensa de la competencia en favor de la Cámara en lo Penal Económico, pese a que las otras dos salas del fuero se siguen declarando competentes.

La decisión de la sala segunda se basa en la sentencia de la Corte en el caso "Repsol YPF GLP Envasado en la Ciudad de San Nicolás s/ Recurso de Queja" la cual ha sido severamente criticada por la doctrina, dado que se sustenta en un fallo ("Imagen Satelital") resuelto con anterioridad a la sanción del decreto 89/01 por el cual, en su artí­culo 53, se estableció la competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal de la ciudad de Buenos Aires y de las Cámaras Federales del interior del Paí­s.

El fallo"YPF" ni siquiera menciona el decreto 89/01 y la Corte, en un fallo posterior y aparentemente contradictorio en el cuál sí­ se refirió esta vez al decreto 89/01 ("Surcor TV"), declaró la competencia del fuero federal de la provincia de Córdoba.

El fallo "Luncheon Tickets" declara la inconstitucionalidad del artí­culo 53 del decreto 89/01 por exceder las facultades del poder ejecutivo y declara la competencia del fuero penal económico. Lo cierto es que si el artí­culo 53 del decreto es inconstitucional, también por los mismos motivos de alteración del espí­ritu de la ley lo es el artí­culo 8 del decreto 1019/99, por el cual se modificó el original artí­culo 53 de la Ley 25.156, que fijaba la competencia de la Cámara Comercial o de la Cámara Federal del interior del paí­s que corresponda.

En consecuencia, si la Sala II hubiera seguido este razonamiento lógico en su análisis de inconstitucionalidad, si un decreto fuera inconstitucional, también lo serí­a el otro, correspondiendo entonces que el fuero fuera el fijado originalmente por la ley 25.156 (Cámara Comercial o Cámara Federal del interior del paí­s).

No obstante el razonamiento de la Corte, numerosos autores opinan que el resultado final de los dos decretos mencionados mantiene el espí­ritu original del legislador de asignar estos casos "por razón de la materia" a los tribunales de derecho privado especializados, como lo es la Cámara Civil y Comercial Federal, teniendo en cuenta que la defensa de la competencia es inminentemente una disciplina que por sus implicancias excede en la mayorí­a de los casos el ámbito estrictamente provincial.

La resolución comentada desata una grave crisis institucional en el marco de los procedimientos de aprobación de fusiones y de investigación de prácticas anticompetitivas, dado que hasta ahora la CNDC giraba los expedientes a la Cámara Civil y Comercial Federal. Con este nuevo fallo, habrá que ver cómo reacciona dicho organismo, lo cual genera una inseguridad jurí­dica muy importante.

No se descarta que se presenten próximamente recursos de inaplicabilidad de ley para que la Cámara Civil y Comercial Federal fije jurisprudencia plenaria a los efectos de evitar resoluciones contradictorias.


 

Sebastián Garcí­a Menéndez, socio de Hernández & Garcí­a Menéndez