Por el Día del Empleado de Comercio, qué día permanecerían cerrados los locales y supermercados
El Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 septiembre en la Argentina, es equiparable a un feriado para todos los trabajadores del sector. Ese día, comercios, shoppings y locales suelen permanecer cerrados todo el día. Este año, aún debe definirse si la fecha queda fija o se traslada para que los dependientes gocen de un fin de semana largo.
Día del Empleado de Comercio: cuándo cerrarían los comercios y supermercados
En 2023, se corrió de día para que los empleados de comercio pudieran disfrutar de un fin de semana largo. Así lo determinó la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), que nuclea los gremios del sector. Aún no está confirmado si se pasará de fecha o si se llevará a cabo el mismo 26 de septiembre.
La ley establece que el Día del Empleado de Comercio no puede ser otorgado como franco compensatorio por el descanso semanal. Esto implica que los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores mercantiles gocen de su día de descanso, sin que este sea considerado un franco ordinario.
Qué pasa con el sueldo si el local abre el Día del Empleado de Comercio
La remuneración por ese día es equivalente a la de un feriado nacional. Esto significa que los empleados que trabajen en esa jornada deberán recibir el doble de su salario habitual por ese día, tal como lo estipula la normativa vigente.
Los empleadores no tienen la potestad de cambiar unilateralmente la fecha de celebración del Día del Empleado de Comercio. Cualquier modificación debe ser acordada entre las cámaras empresariales y los gremios correspondientes, y suele hacerse público con antelación.
El convenio colectivo de la Faecys delimita quiénes están sujetos a esta categoría: "Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias". Además de la mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales tampoco abren sus puertas durante el Día del Empleado de Comercio.
Cabe aclarar que, si bien los afiliados a esta liga de gremios tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, no lo es para el resto de las personas, por lo que las otras actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto.