Marido y mujer: ¿puede una de las partes acusar a otra de robo, existiendo una sociedad conyugal?
El periodista Jorge Lanata permanece internado desde mediados de junio y en los últimos días estalló un conflicto familiar, luego de que sus hijas denunciaran a Elba Marcovecchio, su actual pareja.
Según señalaron Lola y Bárbara Lanata, "hay pruebas de cómo Elba sustraía bienes". En la denuncia, a la que sumaron videos, señalaron que la esposa del periodista sustrajo obras de arte, joyas y relojes, entre otros objetos valiosos.
Además, sostuvieron que "ha aumentado considerablemente los gastos que se realizan con la extensión de la tarjeta de crédito" de Lanata. "No se trata de gastos en alimentos o de primera necesidad y mucho menos de gastos en beneficio de nuestro padre, sino de gastos suntuosos en beneficios propios", acusaron las hijas del conductor, que demostraron que la abogada en agosto gastó $6.684.456.
Sin embargo, más allá de la acusación de las hijas del periodista, surge el interrogante si, llegado el caso, Lanata podría denunciar a su pareja Elba Marcovecchio por robo, estando casados. ¿Qué dice el Código Penal al respecto?
Conflicto penal y/o civil: ¿pueden marido y mujer denunciarse por robo?
Más allá del caso puntual de lo que sucede con la familia de Jorge Lanata, para analizar si efectivamente si marido y mujer pueden denunciarse por robo estando casados, hay que dividir la respuesta en dos aspectos fundamentales: la parte penal y la parte civil.
El Código Penal argentino incluye una disposición especial en lo que respecta a los delitos entre cónyuges, particularmente en casos de hurto o defraudación. Esta normativa establece una exención de responsabilidad penal para los cónyuges.
"Lo que significa que, si un esposo o esposa toma bienes del otro, no puede ser procesado ni condenado por este tipo de delitos. En otras palabras, si un cónyuge roba o comete fraude contra el otro, no se le aplicará una sanción penal, ya que el Código Penal busca proteger la armonía familiar y evitar la judicialización de conflictos dentro del matrimonio", señaló un abogado con conocimiento en la materia.
Sin embargo, esto no implica que el cónyuge afectado quede completamente desprotegido. Aquí entra en juego la responsabilidad civil, que es independiente de la penal. "Aunque el Código Penal exime a los cónyuges de responsabilidad criminal, la responsabilidad civil sigue vigente. Esto quiere decir que el cónyuge que sufrió el daño, es decir, que fue víctima de la sustracción de bienes o de una defraudación, puede reclamar una compensación económica por el valor de lo sustraído o los daños ocasionados. A través de una demanda civil, puede solicitar la devolución de los bienes o el pago correspondiente por el perjuicio sufrido", remarcan.
"Este equilibrio entre la exención penal y la posibilidad de reclamo civil se basa en la idea de que los conflictos patrimoniales dentro del matrimonio, aunque no deben necesariamente ser castigados por la ley penal, sí pueden generar una obligación de reparación cuando se ocasiona un daño. Por lo tanto, aunque la relación de pareja brinda cierta inmunidad frente al castigo penal, no elimina la posibilidad de exigir justicia en el plano civil", concluye el experto.
Es decir, en pocas palabras, el Código Penal busca evitar conflictos judiciales dentro de la esfera íntima del matrimonio, al no castigar penalmente a los cónyuges por delitos como el hurto o la defraudación. Sin embargo, mantiene abierta la puerta a la responsabilidad civil, permitiendo que el cónyuge afectado reclame lo que le corresponde a través de una compensación económica por los daños sufridos.
Marido y mujer no pueden denunciarse por robo: qué tener en cuenta
Lo cierto es que, dentro del marco legal actual, un marido no puede denunciar penalmente a su esposa por robo, siempre y cuando exista una sociedad conyugal. Aunque sí podrá buscar compensación civil por el daño sufrido.
Es decir, que los cónyuges pueden ser responsables civilmente por los daños causados. Esto implica que la parte afectada puede reclamar compensación por el valor de lo sustraído. "Lógicamente, en este caso puntual, dependerá de las negociaciones y los acuerdos a los que llegue cada pareja, a través de sus abogados", señaló un letrado al respecto.
Hay que tener en cuenta, de todas formas, ciertas condiciones específicas: la exención se aplica únicamente si los cónyuges están legalmente casados. "Si el hecho ocurre entre personas que no están casadas (convivientes), sí se puede denunciar y procesar como un delito", aclaran.
En tanto, si los cónyuges están separados, el hurto entre ellos también queda exento de pena. "Sin embargo, si han finalizado legalmente su matrimonio, cualquier hurto posterior sería punible", concluye un abogado especialista.