Avanza proyecto que obliga a realizar estudios ambientales
El Senado dio esta tarde media sanción a un proyecto que establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental en toda obra pública o privada que pueda provocar un daño al medio ambiente. La iniciativa -aprobada por unanimidad- fue defendida en el recinto por su autor, el senador José Pampuro, quien citó diversos antecedentes de legislaciones internacionales.
El legislador justicialista indicó que el costo de los estudios estar a cargo del responsable de la obra, y deberán ser realizados por profesionales inscriptos es un Registro de Consultores que se creará a ese efecto. La presentación del estudio tendrá carácter de declaración jurada, y serán las autoridades gubermentales las responsables de evaluar dichos estudios y conceder o rechazar el permiso de obra.
El proyecto, que fue girado a Diputados para su sanción definitiva, tiene el objetivo de cumplir con el artículo 41 de la Constitución Nacional, que vela por la protección del medio ambiente. Pampuro advirtió finalmente que "el costo de remediar los daños ambientales son muchos m s altos que prevenirlos". La bancada radical, a través de su jefe, Ernesto Sanz, expresó su apoyo a la norma, pero aclaró que implica la adopción de "supuestos mínimos" en materia ambiental, y debe ser "complementaria de las normas locales".