• 18/12/2025
ALERTA

El Gobierno declaró en situación de crisis a una obra social: qué medidas exigió

Según explicaron en la resolución publicada en el Boletín Oficial, los agentes no cumplen con los criterios establecidos por la ley
17/06/2025 - 10:16hs
El Gobierno declaró en situación de crisis a una obra social: qué medidas exigió

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma. La medida se formalizó a través de la Resolución 1022/2025, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del proceso de revisión y control que el organismo estatal viene llevando adelante sobre entidades que no cumplen con los requisitos exigidos para garantizar la cobertura prestacional y la sostenibilidad del sistema de salud.

La resolución, firmada por el titular de la SSS, Gabriel Gonzalo Oriolo, establece un plazo de 15 días hábiles para que la obra social presente un plan de contingencia que permita revertir el estado actual.

El objetivo de este procedimiento es establecer una hoja de ruta con metas trimestrales y acciones concretas que garanticen la atención de los beneficiarios y restablezcan los parámetros financieros, institucionales y prestacionales mínimos requeridos por la normativa vigente.

Fundamentos de la medida

Según detalla el texto oficial, la decisión se basa en la evaluación de una serie de indicadores clave que forman parte de un sistema de análisis integral implementado por la Superintendencia. Este sistema considera cuatro ejes fundamentales: aspectos prestacionales, jurídico-institucionales, contables y de atención al beneficiario. A estos criterios se suman variables económico-financieras y la capacidad de repago, además del grado de dependencia de la entidad respecto de subsidios estatales.

En este contexto, se considera que una obra social está en situación de crisis cuando el "factor de criticidad" —un valor que pondera el desempeño global de cada agente del seguro de salud— supera el umbral del 65. En el caso de la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma, ese límite fue sobrepasado, lo que derivó en la resolución emitida por el organismo.

La evaluación y el seguimiento de la obra social estarán a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación, conformado por distintas gerencias técnicas de la SSS. Este comité será el responsable de monitorear el cumplimiento del plan de contingencia que presente la entidad y, en caso de que no se observen mejoras, podrá avanzar en nuevas medidas administrativas o judiciales.

Además, la resolución indica que también intervendrán en el procedimiento la Gerencia General y la Gerencia de Asuntos Jurídicos del organismo, con el fin de garantizar un abordaje multidisciplinario y un análisis exhaustivo de la situación.

Nuevas obras sociales incorporadas al listado de crisis

La decisión de declarar en crisis a la obra social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma se enmarca en una serie de medidas similares adoptadas por el Gobierno nacional en las últimas semanas. En este período, otras ocho entidades también fueron incluidas en el listado de obras sociales en crisis. Estas son:

  • Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (Osapm Entre Ríos)

  • Obra Social de Técnicos de Fútbol (Ostecf)

  • Obra Social de Volkswagen Argentina

  • Obra Social de Fedecámaras (Osf)

  • Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba

  • Obra Social de Peones de Taxis de Rosario

  • Obra Social de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas

  • Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza

En todos los casos, las entidades fueron evaluadas bajo los mismos criterios y deberán presentar, al igual que la obra social del Ingenio Ledesma, un plan de contingencia ajustado a las exigencias de la SSS. Las autoridades del organismo señalaron que estas acciones tienen como objetivo preservar los derechos de los beneficiarios y asegurar la sostenibilidad del sistema solidario de salud.

Procedimiento de intervención

El procedimiento para declarar en situación de crisis a una obra social se inicia con un análisis técnico de los distintos indicadores mencionados. Si se constata que la entidad no cumple con los estándares mínimos, se le otorga un plazo para presentar un plan de acción. En caso de incumplimiento o de que las medidas propuestas resulten insuficientes, la Superintendencia puede disponer otras resoluciones, como la intervención administrativa o, en última instancia, el inicio del proceso de liquidación.

La existencia del Comité de Evaluación y Seguimiento tiene como fin garantizar un tratamiento sistemático y transparente de cada caso, y la participación de múltiples áreas técnicas permite abordar los problemas desde diferentes enfoques, incluyendo el jurídico, económico, administrativo y asistencial.

Temas relacionados