• 18/12/2025
ALERTA

Qué dice la ley sobre la licencia por fallecimiento de un familiar en Argentina

Dependiendo del trabajo, como también del vínculo con la persona, los días de licencia paga ante el fallecimiento de un familiar puede variar
Por IM
17/08/2025 - 16:50hs
depresion

En nuestro país, la licencia por fallecimiento de un familiar en Argentina se encuentra regulada por la Ley de Contrato de Trabajo. Se trata de un derecho laboral que le permite a las personas ausentarse de su empleo ante la pérdida de un ser querido.

Dicho beneficio intenta garantizar que la persona afectada disponga de tiempo para realizar trámites y atravesar el duelo sin perder ingresos ni poner en riesgo su trabajo.

¿Cuántos días le corresponde a un trabajador por fallecimiento de un familiar?

Los trabajadores que enfrentan el fallecimiento de un familiar, gozan de una licencia por fallecimiento para que puedan procesar la pérdida y asistir a los respectivos funerales. El tiempo puede variar según el tipo de trabajo.

Las licencias son pagas y los días que corresponden, por ejemplo, en el caso de las empleadas domésticas son los siguientes:

  • Por fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o de padres: tres días corridos
  • Por fallecimiento de hermano: un día

En el caso de los empleados de Comercio les corresponde, según el artículo 79 del Convenio Colectivo de Trabajo detalla que el empleador otorga 4 días hábiles de licencia por fallecimiento de padre, hijos, cónyuges o hermanos.

En el artículo 79 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 se aclara que "el empleador otorgará con goce total de sus remuneraciones, 4 días corridos de licencia por fallecimiento de padre, hijos, cónyuges o hermanos/as, debidamente comprobado".

En dicho artículo también se agrega que cuando estos fallecimientos ocurren a más de 500 kilómetros, se agregan dos días extra de licencia, también paga. No obstante, se debe justificar la realización del viaje.

Asimismo, en el artículo 80 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 se estipula que el empleador otorgará, con goce total de sus remuneraciones, dos días de licencia corridos a los empleados de comercio ante el fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge debidamente justificado.

En paralelo, el convenio también marca que el empleador debe otorgar, ante solicitud, sin goce de sueldo, licencia por hasta 30 días por año, por enfermedad del cónyuge, padres o hijos que necesiten la asistencia personal del empleado en cuestión. La circunstancia debe ser debidamente comprobada mediante el mecanismo del Art. 227 de la ley 20.744.

En el mencionado documento se detallan otras licencias que les corresponderán a los empleados de Comercio. Bajo el título Regímenes de Licencias y Permisos Especiales, el artículo 77 también resalta que "el empleado tendrá derecho a 12 días de licencia corridos por casamiento, con goce total de sus remuneraciones", como también aclara que "le corresponderá al empleado 1 día de licencia por casamiento de hijos".

Licencias por salud mental

Otra de las licencias que le corresponde a un trabajador se da en casos de una enfermedad mental. La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) marca que el empleador debe garantizar condiciones de trabajo que no pongan en peligro la vida, salud o integridad psicofísica de los trabajadores.

En casos de estrés laboral, la ley contempla la posibilidad de solicitar licencia psiquiátrica, la cual se está respaldada por el artículo 211 de la LCT. Dicho artículo establece que, ante una enfermedad, el trabajador puede ausentarse del trabajo sin perder su remuneración, siempre y cuando esté respaldado por un certificado médico.

Cómo solicitar una licencia por salud mental

Para obtener una licencia psiquiátrica, por ejemplo, por estrés laboral, es fundamental cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, se debe contar con un diagnóstico médico que respalde la existencia de un trastorno psiquiátrico derivado del estrés laboral, el cual tiene que ser emitido por un especialista en salud mental.

A su vez, es clave que el trabajador notifique a su empleador de forma inmediata sobre la situación, como también hacerle llegar el certificado médico que respalde la solicitud de la licencia. En cuanto a la duración de la licencia psiquiátrica por estrés laboral, la misma puede variar según la gravedad del caso y la evolución del tratamiento. En este sentido, el trabajador debe presentar constantemente certificados médicos que justifiquen la continuidad de la licencia.

Además, la Ley de Contrato de Trabajo marca que la licencia por enfermedad, incluyendo la psiquiátrica, tiene un máximo de hasta 3 meses si la antigüedad es inferior a 5 años, y de hasta 6 meses si la antigüedad es superior a 5 años, con goce de sueldo. Sin embargo, en casos de enfermedades psiquiátricas, la misma puede ampliarse hasta un máximo de 12 meses.

Se debe marcar que, durante el período de licencia, el trabajador tiene derecho a percibir su salario íntegro, según lo establecido por la LCT. A su vez, mientras dure la licencia médica, la empresa no puede realizar despidos ni aplicar sanciones disciplinarias.

Con respecto al procedimiento para obtener la mencionada licencia, la misma empieza con la presentación del citado certificado médico. Los expertos resaltan que lo más recomendable es que esta presentación siempre se realice por escrito y que incluya detalles sobre la fecha de inicio y la probable duración de la licencia.

En algunos casos, el empleador es capaz de requerir la realización de pericias médicas adicionales para chequear la necesidad real de la licencia. Es de suma importancia que el trabajador colabore con dichos procedimientos y proporcione la información necesaria para respaldar su situación. Si empleador se niega de forma injustificada a reconocer la mencionada licencia, el empleado puede dar inicio acciones legales para que se respeten sus derechos.

Temas relacionados