Quién es el insólito candidato que busca salvar a Garbarino y Compumundo de la quiebra
Una de las pocas conductas del ser humano que podrían ser sostenidas como verdaderas en todo tiempo y lugar, incluso el futuro, aunque aún no lo conozcamos por la experiencia, es que "el Hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra". Y la sentencia puede utilizarse en el caso de organizaciones empresariales que, desde luego, están compuestas por hombres y mujeres que comparten esta tendencia.
Seguramente, el juez Fernando D'Alessandro, del Juzgado Comercial 7, secretaría 14, que entiende en las causas de Garbarino y Compumundo, y que viene de decretar el estado de quiebra a la empresa Garbarino Viajes S.A. (CUIT 30-70917796-2), no tomará en cuenta este dicho popular. Pero para los acreedores de Garbarino y, en especial, para sus trabajadores y empleados que ya no esperan recibir nada de lo que se les debe según indicaron con reserva a iProfesional, la frase milenaria se les vino a la mente cuando leyeron quiénes son los únicos dos que se presentaron al salvataje legal que ordenó el juez D'Alessandro.
Luego de más de cuatro años de un extenso concurso preventivo, con deudas impagas, miles de juicios laborales y una operación reducida con pocas operaciones, los responsables del juzgado comercial N.º 7, abrieron un registro de interesados para intentar salvar a la histórica cadena de electrodomésticos fundada por la familia Garbarino y administrada en el último tramo por el empresario Carlos Rosales.
Se presentaron dos propuestas, una de la compañía financiera Vlinder S.A. y, la otra, del propio Carlos Rosales, que va por la revancha.
Carlos Rosales busca salvar a Garbarino y Compumundo de la quiebra
Dirigente del fútbol, ligado a San Lorenzo, para Rosales se debe tratar de ir a buscar jugar un segundo tiempo. El problema es que el árbitro de la cuestión es parecido a Javier Castrilli, aquel referí que no dejaba pasar una a nadie ni siquiera a Maradona. El juez D'Alessandro ya demostró que no le tiembla el pulso para decretar la quiebra de quien sea o de lo que sea.
El ejemplo comenzó con el expediente de Garbarino Viajes a la que le bajó el martillo y se trata de un mal antecedente para las pretensiones de Rosales de salvar Compumundo y Garbarino.
El magistrado ya tiene en su despacho las propuestas y los antecedentes de los que se presentaron y una junta de peritos le dará su veredicto para evaluar si corresponde darle una segunda vida a Compumundo y a Garbarino.
El problema estará radicado en la calidad de las propuestas realizadas.
De la intención de la financiera Vlinder S.A. que fue creada en el año 2024, con pocos balances en su haber, se sabe poco y nada.
Al igual que la representación legal de Garbarino, abonó los $400.000 requeridos para participar del salvataje legal, una instancia que se abre por la ley de concursos y quiebras, y que se habilita cuando la empresa concursada no consigue el aval suficiente de sus acreedores, en el caso de Garbarino solo se alcanzó el 35% de adhesiones.
Según pudo averiguar iProfesional, el dueño de la financiera que se presentó al salvataje del concurso preventivo es CLAUDIO ALEJANDRO ACHINO, y en su carta de presentación al juez redactó, "VLINDER S.A. es una sociedad regularmente constituida, inscripta por ante la Inspección General de Justicia bajo el N. 3654, del Libro 116de Sociedades por Acciones, con domicilio legal en la calle Camila O ́Gorman 412 piso 11 oficina 1101".
Por su parte, en el Estatuto de constitución de su empresa que comparte junto a María Soledad Malmierca y Héctor Omar Malmierca inscripta bajo la figura de una sociedad anónima, el objeto empresario es realizar operaciones inmobiliarias, financieras y, hasta, de construcción, con la posibilidad de abrir sucursales de su compañía. El capital social es de $10.000.000, divididos en 100.000 acciones ordinarias nominativas no endosables.
La propuesta de la gente de Rosales, que también tuvo un pasado de financista con su compañía Fiden, cuyo expediente concursal también recayó en el juzgado de D'Alessandro, ratifica la mejora de su propuesta inicial del mes de julio, que no pudo ser ingresada a término en la Justicia.
Propone un pago único del 30% al 40% de la deuda, o un esquema de 55% en cuatro cuotas anuales y una tercera vía con una quita del 35% y pago en diez años.
A propósito de los nexos de Rosales y el mundo financiero, Fiden era una de las patas menos publicitadas del grupo de compañías propiedad de Carlos Rosales, a través de Fiden, Rosales ejercía el control accionario de radios como Continental y Estéreo-Nostalgie, emisoras que cambiaron de dueños a partir de una decisión judicial.
Un experto abogado en concursos y quiebras que sigue con atención el expediente dejó entrever a iProfesional la sombra de una sospecha "puede ser que no, y que se trate de una idea disparatada, pero que pasa si la financiera Vlinder S.A. no es más que una compañía manejada por gente cercana a Rosales. Después de todo, señor periodista, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".