• 10/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: alertan posibles modificaciones en las asignaciones familiares para reducir el trabajo informal

Un informe privado plantea que los beneficios funcionan como incentivo para estar fuera del empleo registrado, en especial en sectores de menores ingresos
Por A.L.
03/12/2025 - 17:04hs
Reforma laboral: alertan posibles modificaciones en las asignaciones familiares

La discusión sobre la reforma laboral volvió a poner sobre la mesa un punto poco mencionado, pero clave para el mercado de trabajo argentino: el impacto del sistema de asignaciones familiares en la informalidad.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) plantea que los beneficios actuales funcionan como un incentivo para permanecer fuera del empleo registrado, especialmente en los sectores de menores ingresos.

Una brecha de beneficios que desalienta el empleo registrado

Según el análisis, las asignaciones "trascienden la legislación laboral" y generan distorsiones significativas. El informe detalla que un trabajador informal recibe beneficios mucho más altos que uno registrado.

"Para que la reforma laboral contribuya a reducir la informalidad es necesario abordar otros factores que desalientan la formalización laboral. Uno de ellos es que el trabajador informal cobra asignaciones familiares mucho más altas que el formal. Por eso, promover la formalización requiere más que cambios en la ley laboral", resalta el estudio.

Por ejemplo, un empleado formal con un hijo menor de 3 años accede a una Asignación por Hijo de $60.000. En cambio, un trabajador informal percibe $120.000 por la Asignación Universal por Hijo (AUH), a lo que se suman $52.000 por la Tarjeta Alimentar y $45.000 del complemento alimentario, alcanzando un total mensual de $217.000, casi cuatro veces más.

Esta diferencia, señala IDESA, obliga a que un trabajador demande una mejora salarial significativa para pasar al empleo formal. En los segmentos de ingresos bajos, esta brecha funciona como un "poderoso factor inductor a la informalidad".

"Esto implica que el trabajador para ingresar a la formalidad va a demandar un aumento en la remuneración que le compense esta diferencia de casi 4 veces en el beneficio de asignación por hijo", sostuvo la consultora.

"En sueldos bajos, como son los que prevalecen en las pequeñas empresas, es un poderoso factor inductor a la informalidad. A esto hay que sumarle cargas sociales por aproximadamente el 50% del salario de bolsillo y la incidencia del convenio colectivo del sector", asegura.

Un abordaje integral más allá de la reforma laboral

El informe advierte que los cambios legales por sí solos no alcanzarán para revertir la informalidad estructural, especialmente en microempresas y trabajadores con ingresos reducidos. Para generar un proceso sostenido de registro laboral, IDESA considera necesario revisar el diseño de los beneficios sociales.

Si bien reconoce que igualar las prestaciones entre trabajadores formales e informales tendría un "impacto fiscal", sostiene que es un paso imprescindible para evitar que la asistencia social actúe como un desincentivo a la formalización.

También plantea que flexibilizar el requisito de 30 años de aportes para acceder a la jubilación ayudaría a incentivar la formalidad, al darle a los trabajadores la certeza de que, aun con trayectorias contributivas incompletas, podrán obtener un haber superior a la mínima.

La entidad concluye que la "formalización masiva" en pequeñas unidades productivas es deseable, pero no ocurrirá sin una estrategia más amplia que acompañe cualquier modificación en la legislación laboral. Un rediseño de las asignaciones aparece, así, como una de las piezas centrales para construir un mercado laboral más equilibrado.

"Las expectativas de que con la reducción de la informalidad se van a lograr ingresos fiscales suficientes para cubrir los déficits del sistema previsional son exageradas. Sin perjuicios de ello, la formalización masiva en las microempresas es un proceso deseable. Para lograrlo se necesita una estrategia más integral que el cambio de las leyes laborales", advierte el informe.

Reforma laboral: los puntos claves que Javier Milei dice tener acordados con los gobernadores

Las claves de la propuesta, que igual llevará un arduo debate en el Congreso, incluyen los siguientes puntos:

1. Indemnizaciones

En el caso de un despido sin causa, se fijará un tope para la indemnización. Algunas fuentes lo fijan en 10 salarios. Pero los abogados advierten que eso aún no surge de los borradores en danza. Otro foco de discusión es cómo se contabilizará la antigüedad.

El artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744), no establece tope en el monto de las indemnizaciones, por lo que este sería un cambio clave.

Además, las pymes podrían tener la opción de abonar la indemnización en hasta 12 cuotas de las indemnizaciones y juicios laborales.

2. Aguinaldo

Según los textos que trascendieron hasta ahora, para calcular la indemnización se dejaría de tomar en cuenta el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).

Tampoco se tomarían en cuenta bonos anuales, adicionales específicos, tickets canasta o vales alimentarios.

3. Tickets canasta

Hay consenso en cuanto a la posibilidad de avanzar con los tickets canasta. A la CGT le preocupa que no tendrán carácter remunerativo ni efectuarán aportes a la seguridad social. Se crearía un mercado secundario con estos vales de comida y los supermercados los aceptarían.

4. Salarios dinámicos

Este tema fue mencionado por primera vez por el secretario de Empleo, Julio Cordero, en el Coloquio de IDEA, y están vinculados con la "cultura del mérito", que el gobierno pretende instalar en medio de la "batalla cultural".

La idea sería premiar a los empleados de manera particular con incrementos más elevados según distintos criterios de productividad o mérito del trabajador que el Poder Ejecutivo aún no fijó.

En este caso, se trataría de componentes retributivos dinámicos adicionales, de naturaleza variable. Tendrían en cuenta el mérito personal del trabajador como la situación económica de la empresa y la actividad.

image placeholder

Los puntos clave del proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei

5. Jornada laboral

La nueva ley permitiría estirar la jornada laboral para mejorar los sistemas de producción. Garantizarían que se respeten las 12 horas de descanso entre una y otra jornada.

El Gobierno salió a rechazar de plano que se esté analizando imponer jornadas de hasta 12 horas de trabajo.

6. Banco de horas

El nuevo texto incluiría el concepto de "banco de horas". Establece que podrá utilizarse de modo de compensar la mayor jornada de algún día con otra menor de otro.

Para ello, se tendrá en cuenta que no supere el máximo de jornada semanal establecido por ley, que sería de 45 horas.

7. Vacaciones

El proyecto incluiría la posibilidad de fraccionar el período de vacaciones en el marco de un acuerdo entre empleador y trabajador.

En los borradores se fija que cada fracción no podría ser a una semana, y que al menos siete días se otorguen en verano.

El proyecto prevé que las partes establezcan un período distinto para el goce de las vacaciones al fijado actualmente, que va del 1° de octubre al 30 de abril de cada año.

Además, se tomarán en cuenta las características de determinadas actividades para avanzar en otros períodos vacacionales.

8. Fin de la ultraactividad de los convenios colectivos

La nueva ley busca terminar con uno de los conceptos más defendidos por los gremios: la ultraactividad de los convenios.

El proyecto prevé que la convención colectiva solo mantendrá las normas referidas a las condiciones de trabajo, hasta que entre en vigencia una nueva.

El resto de las cláusulas podrán mantener su vigencia solo por acuerdo de partes o por la prórroga específica dispuesta por el Poder Ejecutivo.

9. Convenios por empresa

El nuevo proyecto le da prioridad a la negociación paritaria por empresa.

Sostienen que la misma estará por encima del convenio colectivo de actividad. Además, se tendrá en cuenta la situación regional.

10. Cuotas sindicales

En lo que es uno de los aspectos más resistidos por la CGT, se dispone que el pago de aportes o los descuentos salariales por obligaciones derivadas de su condición de afiliados a asociaciones profesionales, únicamente podrán efectuarse cuando exista el consentimiento expreso del empleado que autorice esos descuentos.