• 9/2/2026
ALERTA

Alberto Samid no pagó Ingresos Brutos y está en quiebra: debe casi $300 millones a ARCA

La Justicia ahora ordenó informar la totalidad de sus bienes registrados. ARCA, ARBA y una empresa de ecommerce, entre sus principales acreedores
09/02/2026 - 16:55hs
Alberto Samid no pagó Ingresos Brutos y está en quiebra: debe casi $300 millones a ARCA

"Difícilmente encuentren algo a su nombre que pueda cubrir el pasivo reclamado por sus acreedores", afirmaron en Tribunales expertos en casos de quiebras que conocen las tramas que se realizan para evitar embargos de todo tipo como el que le lloverán a Alberto Samid ahora que tiene la quiebra decretada por el juez, Horacio Francisco Robledo, titular del juzgado nacional en lo comercial, Nº 25.

El juez ordenó informar al sistema financiero y también a los registros de propiedad de rodados, naves y hasta aeronaves.

Los acreedores principales de Samid que se registraron en el concurso son: ARCA con $179 millones, el mayor acreedor, ARBA, con una deuda que asciende a casi $94 millones. Principalmente, por el no pago de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor. El tercer acreedor verificado fue una empresa, Smart Commerce.

En el concurso, a Samid se le verificó un pasivo total de $276,66 millones. Hubo otros casi $ 16 millones reclamados que fueron calificados de "inadmisibles" por el síndico. 

Según la lectura del expediente Nº 20602/2022 se desprende que se llegó a esta situación, porque Samid no logró acordar un plan de facilidades de pago con uno de los tres acreedores verificados en su concurso: ARBA, la agencia recaudadora de impuestos de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco alcanzó una solución definitiva a sus deudas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Por ese motivo, el juez Robledo justificó su decisión apelando a que el "rey de la carne", no alcanzó la doble conformidad que exige la Ley de Concursos y Quiebras para levantar un concurso de acreedores. Es decir, que la propuesta de pago sea aceptada por los dos tercios, tanto del total de acreedores como del monto del capital adeudado. 

El juez consideró dos hechos concretos. Por un lado, que ARCA (ex AFIP) aclaró que -a diferencia de lo que había asegurado Samid en el expediente- la cancelación de deudas fiscales con el organismo por parte de El Fuego y el Agua -empresa que operaba su histórico frigorífico de Cañuelas, de la cual el matarife era garante y cuyo concurso lo arrastró a presentar el propio- no tenía sentencia firme, más allá de que él personalmente se hubiese adherido a un plan de facilidades de pago para cancelar $53 millones. 

Por otro, el magistrado mencionó lo ocurrido en distintas audiencias informativas. Entre ellas, la del 22 de mayo de 2024, en la que Samid reconoció no haber obtenido a esa fecha respuesta de ARBA a su pedido de acceder a un plan de facilidades de pago.

Así las cosas, el matarife de 78 años, descendiente de una familia de origen sirio, que ganó fama en la década del '90 por ser uno de los panelistas más famosos de la televisión y militar en el peronismo bonaerense desde Moron y La Matanza, no pudo llegar a un acuerdo con una agencia recaudadora que está en poder de otro dirigente peronista como es el gobernador, Axel Kicillof.

Asesor de Carlos Menem, amigo de Daniel Scioli, diputado provincial bonaerense en los '80, Samid se vio envuelto en numerosos escándalos por su actividad comercial.

Samid fue condenado en abril de 2019, a cuatro años de prisión como miembro de una asociación ilícita que evadió impuestos en sus frigoríficos, y pese a que al juicio llegó excarcelado, quedó preso porque en medio del debate viajó sin permiso a Belice, desde donde fue extraditado. La investigación por la que fue enjuiciado se remonta a una evasión de impuestos de 54 millones de pesos entre 1993 y 1998.

Fue en protesta a la Cámara de Casación Penal pero, una vez más recibió un revés judicial. Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi de la Cámara Federal de Casación Penal ratificaron la condena a 4 años de prisión del empresario de la carne, Alberto Samid. La decisión en primera instancia la había tomado el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 en abril de 2019.

A inicios de 2022, por orden de la Cámara de Casación, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 1 de la Ciudad de Buenos Aires -el mismo que lo había condenado- ordenó su libertad, bajo la condición de que se presentara mensualmente en el juzgado. Esa condena venció en abril de 2023.

A fines de diciembre de 2025, Casación también cerró una causa por presunta evasión y retención indebida de tributos en su contra por prescripción (se había iniciado en 2015). A todo este historial judicial se le suma la quiebra a título personal firmada en diciembre de 2025 y publicada en el Boletín Oficial hace pocos días.

Temas relacionados