• 19/12/2025
ALERTA

Los accidentes laborales generan un costo del 4% del PBI

Según un estudio de la OIT, junto a las enfermedades profesionales causan unas 2,2 millones de muertes al año. Piden medidas preventivas conjuntas
30/04/2007 - 14:01hs
Los accidentes laborales generan un costo del 4% del PBI

Los accidentes y enfermedades laborales causan unas 2,2 millones de muertes al año, con un costo del 4% del PBI, veinte veces mayor al que se dedica a promover el desarrollo, según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del "Dí­a Mundial Sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2007", celebrado anteayer, la OIT reiteró la necesidad de "promover la seguridad y salud" laboral mediante información, controles y "la aplicación de las normas como un medio de reducir el número de accidentes, lesiones y enfermedades" y "aumentar la productividad".

"Los accidentes no son parte del trabajo", dijo al respecto la directora del Programa de Seguridad y Salud laboral de la OIT, "Trabajo Seguro" (Safework), Sameera Maziadi Al-Tuwaijri. "La experiencia demuestra que la mayor parte de estos accidentes son prevenibles -agregó-. Para que las prácticas de prevención sean efectivas deben ser aplicadas por gobiernos, empleadores y trabajadores en forma sistemática, al nivel nacional y al de las empresas".

El informe de la OIT señala que además de las 2,2 millones de muertes anuales causadas por accidentes o enfermedades laborales, más de 270 millones de trabajadores resultan lesionados y unas 160 millones sufren de enfermedades asociadas a la actividad que desarrollan.

"Esto causa un costo económico equivalente a 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior en unas 20 veces a todos los recursos que se dedican a la ayuda oficial al desarrollo en el mundo", agrega.

El informe de la OIT remarca el ví­nculo entre el "trabajo decente" y la "seguridad y salud ocupacional" y destaca que el año pasado, el organismo adoptó un "enfoque sistemático" para promover estos parámetros, a través de un convenio marco.

"Este instrumento puede impulsar compromisos polí­ticos para el desarrollo de estrategias nacionales destinadas a promover el mejoramiento permanente en materia de seguridad y salud laboral y para disminuir enfermedades, lesiones y muertes", indica el documento. (Télam)