• 12/11/2025

La UOM firmó acuerdo salarial pero sigue la puja de otros gremios

Los matalúrgicos arreglaron una suba del 16,5%. Alcanza a 150 mil trabajadores.Telefónicos, gastronómicos, ferroviarios, entre otros, aún siguen negociando
04/05/2007 - 14:01hs
La UOM firmó acuerdo salarial pero sigue la puja de otros gremios

La UOM y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) llegaron finalmente hoy a "un acuerdo salarial" que beneficiará a más de 150.000 trabajadores de la actividad, pero persisten diferencias en otros gremios como telefónicos, gastronómicos, colectiveros, comercio, ferroviarios y curtidores, mientras que los petroleros lanzaron un paro.

El ajuste salarial para los metalúrgicos incluye un aumento del 16,5 por ciento escalonado en tres meses (abril, junio y octubre), el otorgamiento de 200 pesos no remunerativos en dos cuotas y la eliminación de la categorí­a de peón reclamada por el sector gremial.

Además, en este marco de discusiones paritarias, trascendió que la CGT le pedirá al presidente Néstor Kirchner convocar al Consejo del Salario para elevar el sueldo mí­nimo a 1.040 pesos. En cuanto a los metalúrgicos, tras firmar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el secretario de Organización de la UOM, Antonio Cattáneo, destacó que el convenio con ADIMRA tiene "las mismas caracterí­sticas que los acuerdos firmados hace unos dí­as con las restantes cinco c maras de la actividad metalúrgica".

Los metalúrgicos ya habí­an firmado la semana pasada con las otras 5 cámaras del sector, pero restaba el acuerdo más importante, con ADIMRA, que engloba al 95 por ciento de los trabajadores del sector.

Pero no todas fueron buenas noticias en materia salarial, ya que ante el estancamiento de las negociaciones, el gremio que agrupa a los trabajadores petroleros declaró un paro en todo el paí­s que podrí­a afectar la distribución de combustibles y de gas.

La medida fue dispuesta por la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados, que nuclea a 35 mil operarios, en protesta por la falta de un acuerdo, ya que reclaman un ajuste del 20 por ciento pero desde el sector empresario dicen que no están en condiciones de afrontarlo.

La Federación tiene alcance nacional y reúne a los gremios de Avellaneda, Bahí­a Blanca, Campana, Capital Federal, Córdoba, Entre Rí­os, Mendoza y las provincias patagónicas.

El sindicato ya habí­a adoptado medidas de fuerza pero fueron suspendidas porque el Ministerio de Trabajo dispuso en dos oportunidades la conciliación obligatoria.

También amagan con un paro los maquinistas de trenes nucleados en La Fraternidad, que este viernes retomar n las negociaciones con las empresas ferroviarias al finalizar la conciliación obligatoria. El gremio reclama un aumento salarial del 20 por ciento, la recategorización del personal y cursos de perfeccionamiento, junto a la reducción de la jornada laboral.

En el caso de los telefónicos nucleados en FOETRA, tienen previsto realizar este viernes un paro hasta la medianoche, que podrí­a afectar todos los servicios de atención al público. Para reclamar aumentos de salarios, el gremio convocó también a una concentración a partir del mediodí­a frente al edificio de la compañí­a Telefónica en Maipú y Corrientes.

Desde el gremio y la empresa admitieron que la medida de fuerza podrí­a generar problemas en los servicios que se realizan por operadora, como pedidos de internet, de lí­neas nuevas y hasta de pagos de facturas y tramitaciones comerciales.

El gremio reclama una mejora salarial del 25 por ciento y el cumplimiento de la reducción en media hora de la jornada laboral, pero las empresas ofrecieron un 16 por ciento, según informó NA.

También los gastronómicos piden 30 por ciento y seguirán negociando la semana próxima. Lo mismo ocurrir con los empleados de comercio y los colectiveros nucleados en la UTA, que piden un 20 por ciento de ajuste. Otro sector complicado es el de los curtidores, donde el sindicato reclama un ajuste del 30 por ciento.