• 9/11/2025

Skanska: ejecutivo de Techint quedó muy comprometido

Se trata de Alejandro Gerlero, gerente de Proyecto de la constructora. Según un empleado, era quien tení­a la responsabilidad de habilitar contrataciones
10/05/2007 - 14:01hs
Skanska: ejecutivo de Techint quedó muy comprometido

El abogado Miguel Almeyda reveló ayer que quien tení­a la responsabilidad final sobre las decisiones para realizar operaciones con TGN y TGS, era un ex empleado de Skanska que ahora pasó a formar parte del poderoso Grupo Techint, de capitales argentinos.

Almeyda, quien patrocina legalmente a José Alonso, indicó que su defendido declaró ante el juez Javier López Biscayart que él "no tení­a responsabilidades" y fue quien -como director financiero de Skanska- advirtió a la cúpula en Suecia que la filial argentina estaba faltando al "código de ética".

Según Almeyda, su patrocinado señaló que la responsabilidad recaí­a sobre Alejandro Gerlero, quien hoy se encuentra bajo las órdenes de la empresa de Paolo Rocca.

Alonso habrí­a advertido a las autoridades suecas sobre supuestos pagos de comisiones indebidas por u$s5 millones a Transportadora Gas del Norte (TGN) y a Transportadora Gas del Sur (TGS), y el pago de retornos por otros 10 millones de dólares.

Esas decisiones, según relató Alonso al juez, le habrí­an correspondido a Gerlero, quien pasó a trabajar a la empresa de Rocca tras su paso por Skanska.

"Alonso detalló con precisión toda la actividad que cumplió para poner al descubierto primero lo que fueron simples rumores y luego se convirtió en sospecha de relevante verosimilitud", comentó Almeyda en declaraciones recogidas por el diario ímbito Financiero.

Por otra parte, el juez López Biscayart dispuso la liberación de seis de los siete detenidos el martes pasado por el escándalo surgido por evasión fiscal.

De esta manera el magistrado aceptó los pedidos de excarcelación de los representantes legales de los ex ejecutivos de Skanska que ayer fueron detenidos por evasión impositiva, en el marco de la investigación por los pagos indebidos para la construcción del Gasoducto del Norte.

Se trata de José Alonso, ex director financiero; Javier Azcárate, ex gerente comercial para la Argentina; Alejandro Gerlero, ex gerente responsable directo de las obras del Gasoducto del Norte y posteriormente contratado por el Grupo Techint; Eduardo Varni, ex gerente; Atilio Fuentes, ex empleado de compras de Skanska.

Sin embargo, Biscayart rechazó el pedido de excarcelación del contador Alfredo Grecco, acusado de intermediar con las firmas fantasmas que se utilizaron para el pago de coimas.

Las liberaciones se decidieron luego de que el juez de la causa, a pedido del fiscal Germán Bincaz, dispuso modificar la carátula de "evasión agravada" a "evasión simple".

Por otra parte, el magistrado otorgó la eximisión de prisión a "son los ex CEO de la compañí­a Gustavo Vago y Mario Piantoni y los ex gerentes Sergio Zerega, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos e Ignacio Urribelarrea, un gerente que hoy se desempeña en las dependencias de Skanska en Caracas", según publicó el diario La Nación.

Estos últimos debieron pagar fianzas de alrededor de 250.000 pesos.

Fuente: Infobae.com