Avanza en el Congreso la reforma a la ley laboral
Los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen sobre el proyecto que busca equiparar la no exhibición de los registros, planillas u otros elementos de contralor por parte del empleador a la carencia de los requisitos formales para su confección.
Se trata de una iniciativa del diputado Héctor Recalde, que pretende introducir una reforma al artículo 55 de la Ley de Contrato de Trabajo, la cual tiene como fundamento adecuar y actualizar la redacción originaria al procedimiento laboral, en particular a lo referido a la carga de la prueba.
En ese sentido, el diputado expresó, en los fundamentos del proyecto, que usualmente los defectos u omisiones en la documentación laboral tienen como finalidad "encubrir relaciones laborales irregulares o clandestinas".
La redacción que se propone, en palabras de Recalde, "clarifica la obligación del empleador de probar que las omisiones o faltas en las registraciones no se contradicen con las afirmaciones del trabajador o de sus causahabientes".
El mismo fue duramente cuestionado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que manifestó que se estaría equiparando la no exhibición de libros a "la carencia de los requisitos", cuando, estima, son "cosas distintas" y las consecuencias de la carencia de las formalidades ya están contempladas en el artículo 53 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Sobre este proyecto, los empresarios apuntaron que se debería mantener la "actual redacción", la que, explicaron, "no lesiona derechos del trabajador, ni limita su posibilidad de defensa en juicio".
Tras la obtención del dictamen favorable ahora será girado al recinto en donde en las próximas sesiones se debería comenzar a tratar para darle sanción y girarlo finalmente al Senado.
Un impasse en el Congreso
Este proyecto referido a la temática de las empresas podría ser el último aprobado, al menos, en los próximos 15 días, a raíz de que habría una intención marcada de la Cámara baja de aplazar el tratamiento de este tipo de temas.
Al parecer, en los próximos encuentros los legisladores tienen pensado trabajar sobre temas simples y sin la complejidad que representan todos los asuntos vinculados a las reformas de la Ley de Contrato de Trabajo, los cuales en su mayoría repercuten de fuerte manera en el ámbito empresarial.
De este modo, la modificación en los topes indemnizatorios, quizás el proyecto que genera mayores especulaciones, fue postergada junto a una treintena de proyectos que en su conjunto conforman el denominado paquete antiempresa.
© infobaeprofesional.com