Citan para el viernes a los vinculados por el caso Skanska
El juez Javier López Biscayart llamó para el próximo viernes a todas las personas vinculadas a la empresa Skanska a las que mandó detener la semana pasada y luego decidió excarcelar, al tiempo que tomó cuatro declaraciones indagatorias al ex CEO de la firma Gustavo Vago; al ex gerente general de la filial argentina Ignacio Urribelarrea; al ex gerente Sergio Zerega y al apoderado de la sociedad fantasma Infiniti Group, Adrián López.
En ese sentido, las fuentes consultadas revelaron que el llamado para fines de esta semana se puso como una de las condiciones que deben cumplir todos los imputados si es que pretenden continuar en libertad.
Los voceros consultados, a pesar del estricto secreto de sumario, revelaron que el único que se negó a prestar testimonio frente al juez fue López, quien casualmente fue el primero en hablar en el caso de facturación apócrifa con presuntas coimas al Ministerio de Planificación. Recordemos que esta detenido desde hace 14 meses.
En tanto, Vago afronta cargos por asociación ilícita fiscal y fue eximido de prisión la semana pasada, luego de que López Biscayart ordenara su arresto y dispusiera, además, idéntica medida respecto del CEO Mario Piantoni y los ex gerentes Sergio Zerega, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos e Ignacio Urribelarrea.
Poco antes, el magistrado -del fuero Penal Tributario- había excarcelado bajo fianzas de hasta un cuarto de millón de pesos a los ex ejecutivos de Skanska José Alonso, Alejandro Gerlero, Roberto Zareba, Eduardo Varni y Javier Azcárate y al empleado Atilio Fuentes, que fueron detenidos el 7 de mayo último.
Alonso, según dijeron a la agencia DyN fuentes judiciales, contó que fue despedido en noviembre pasado luego de reportar a la casa de Skanska en Estocolmo que había detectado facturas posiblemente falsas que involucraban a la compañía constructora y a otras 23 firmas -todas de fantasía pero con documentación "impecable"- en maniobras de corrupción administrativa.
Skanska, una empresa de servicios de construcción y desarrollo de proyectos, reconoció haber pagado sobornos para adjudicarse participación en las obras realizadas en el Gasoducto del Norte, y la Fiscalía resolvió avanzar también sobre posibles anomalías en la ampliación del Gasoducto del Sur.
Vago fue nombrado presidente de la unidad de negocios de Latinoamérica -que sería una de las más rentables del Grupo Skanska- el primero de enero de 2006, y ahora está imputado en una causa que puede complicar al gobierno de Néstor Kirchner si la Justicia detecta que los destinatarios de los sobornos fueron funcionarios de la administración del santacruceño.
La causa, dividida
La investigación transita, por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, por dos líneas: una centrada en la evasión tributaria que develó el supuesto negocio sucio y que está en manos de López Biscayart, y otra destinada a establecer si funcionarios públicos cobraron comisiones ilegales para adjudicar obras de construcción. Este segundo aspecto de la pesquisa se ventila en un expediente que instruye el juez federal Guillermo Montenegro.
López Biscayart apresó la semana pasada a un grupo de ejecutivos a los que ahora citó para el próximo viernes, "para que demuestren que se encuentran a derecho", y
El juez les otorgó la excarcelación pero la medida quedará sin efecto si se acredita que la evasión superó el medio millón de pesos, porque en ese caso el delito ya no admite la libertad, explicaron voceros.
El contador público Alfredo Greco, que habría actuado como intermediario en operaciones ilícitas, fue detenido la semana pasada y el juez le denegó la excarcelación. Y desde hace más de un año está preso y procesado el apoderado de Infiniti (una de las supuestas empresas de fantasía) Adrián López, a quien el juez procesó como supuesto jefe de una asociación ilícita fiscal. (DyN)