Skanska: quedó detenido quien descubrió las coimas
El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart decidió ayer dejar detenido al ex auditor de Skanska Claudio Corizzo, quien acusó a siete ex gerentes de haber pagado coimas en obras públicas, al entender que había incurrido en un supuesto falso testimonio.
Según las fuentes consultadas Corizzo, prestó testimonio durante unas 8 horas, y negó durante todo su declaración la existencia de unas cintas sobre una auditoria, en donde dos de los ex empleados sospechados estarían admitiendo la existencia de los pagos indebidos. La cuales luego fueron secuestradas por el juez.
Al parecer en el informe de esa auditoria Corizzo señaló que quienes resultaron grabados fueron Héctor Obregón, ex gerente de Knowledge Corporativo, y Javier Azcárate, ex gerente comercial para Argentina.
Tras ser detenido Corizzo sería indagado por el juez federal de turno, Rodolfo Canicoba Corral.
En tanto, esta previsto que hoy se hagan más indagatorias, dado que se deberían presentar Mario Piantoni Piantoni y Juan Carlos Bos.
Allanamientos
En tanto, una serie de operativos fueron realizados en cuatro bancos por orden del juez federal Guillermo Montenegro, en busca de registros de depósitos y cheques originales que podrían aportar indicios sobre la ruta de los sobornos que admitió haber pagado la empresa Skanska.
La información fue suministrada por fuentes judiciales, que mantuvieron en reserva los datos de las entidades allanadas en el marco de la causa que conduce Montenegro para determinar quiénes fueron los beneficiarios de las coimas que Skanska, de capital sueco, reconoció haber pagado para su participación en obras públicas en la Argentina.
Skanska, una empresa de servicios de construcción y desarrollo de proyectos, admitió haber pagado comisiones ilegales para adjudicarse a ampliación de obras en el Gasoducto del Norte, y la fiscalía resolvió avanzar también sobre posibles anomalías en la ampliación del Gasoducto del Sur.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) controló las obras que ahora están bajo la lupa de Montenegro, las cuales fueron gerenciadas por TGN-Techint, mientras la unidad de Fideicomisos Banco Nación administró los fondos de los proyectos.
Por iniciativa del fiscal Carlos Stornelli, Montenegro comenzó a rastrear la ruta de los fondos de obra la semana pasada, y para avanzar en ese aspecto de la pesquisa, realizó ayer cuatro allanamientos, dijeron las fuentes a la agencia DyN.
Además, el juez pidió al Banco Central datos financieros sobre Néstor Ulloa, titular de Fideicomisos Nación; sobre el ex presidente de Skanska Latinoamérica Gustavo Vago y del ex CEO de la firma Mario Piantoni, entre otros.
Vago fue indagado este lunes por López Biscayart, que convocó, además, para el viernes próximo a todos los ejecutivos de la compañía que afrontan cargos por asociación ilícita fiscal y fueron excarcelados bajo fianza.
López Biscayart investiga las operaciones desde hace más de un año, mientras Montenegro abrió un sumario a inicios de mayo, cuando la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico desdobló la causa.
Montenegro se comunicó telefónicamente con su colega para pedirle que, apenas culmine con la ronda de indagatorias, le remita las actuaciones sobre el caso, ya que es el juez del fuero Penal Tributario quien concentra la mayor parte de la prueba.
©infobaeprofesional