Cinco sindicatos continúan en conflicto y siguen los paros
El gremio de los trabajadores del subte convocó ayer a un paro para mañana ante el estancamiento de las negociaciones salariales, mientras que los empleados telefónicos iniciarán ese mismo día una medida de fuerza de 48 horas.
También fracasaron las paritarias salariales con los gastronómicos, los empleados de comercio y los choferes de colectivos, mientras que los trabajadores del neumático analizarán en los próximos días una nueva propuesta de los empresarios.
Subterráneos
El gremio de los trabajadores de las cinco líneas de subterráneos convocó a un paro para el jueves, justo cuando finaliza la última prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral.
"Hace más de un mes que venimos negociando y no hay ninguna propuesta. Entonces se decidió en asamblea realizar un paro", aseguró Néstor Segovia, delegado del sindicato, en declaraciones a la agencia NA.
Sin embargo, la medida de fuerza estará supeditada a la audiencia que volveran a tener hoy a las 16 el gremio y la empresa Metrovías en el Ministerio de Trabajo, admitió el sindicalista.
El gremio pide que se incorporen al sueldo unos $500 no remunerativos que actualmente cobran los trabajores como suma no remunerativa, una mejora salarial del 20% y que se pague el 1% por año de antigí¼edad.
Telefónicos
Por otra parte, los telefónicos de Foetra iniciaron un trabajo a reglamento y realizarán un paro de 48 horas entre jueves y viernes. La medida de fuerza de dos días podría afectar los servicios que se prestan por operadora y los denominados de informaciones, admitió el secretario Adjunto del sindicato, Claudio Marín, en declaraciones a la agencia NA.
El gremio también tiene mandato para convocar a movilizaciones hacia los considerados grandes clientes de las empresas telefónicas. Los empleados piden una mejora salarial del 25% y el manteniento de la reducción en la jornada laboral, una medida a la que se oponen las empresas licenciatarias del servicio.
Gastronómicos
En tanto, los representantes empresarios del sector gastronómico y el sindicato que encabeza Luis Barrionuevo tampoco pudieron llegar a un acuerdo salarial y el gremio podría resolver un paro para la semana próxima.
El sindicato que agrupa a unos 180.000 trabajadores gastronómicos reclama una mejora salarial del 30%, pero la oferta empresaria no llega al 20 por ciento.
Frente a esta situación, el gremio realizará entre mañana y pasado a un Congreso en Mar del Plata donde podrían definirse medidas de fuerza.
"En el Congreso se pondrá fecha a un paro, que incluirá movilizaciones y escraches en zonas turísticas del país y también en Capital Federal", afirmaron voceros sindicales.
Sin embargo, la cartera laboral tendrá la posibilidad de decretar la conciliación obligatoria -como ya lo hizo en repetidas oportunidades con otros gremios- para evitar un paro que afectaría los servicios en hoteles y restoranes de todo el país.
Choferes de colectivos
También fracasó la paritaria salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del autotransporte y tuvieron que pasar a un cuarto intermedio para el martes que viene ya que los empresarios no aceptaron el aumento del 20% que pide el sindicato.
Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato, dijo que las empresas "no presentaron ninguna oferta concreta" y aseguró que "sólo propusieron desdoblar las negociaciones con los choferes de Capital y el conurbano y el resto del país".
"Por el momento no tenemos prevista ninguna medida de fuerza, pero no lo descartamos", sostuvo el gremialista, en declaraciones a NA y dijo que las cámaras "sólo pretenden dilatar las discusiones".
Empleados de comercio
Por otra parte, los empleados de comercio y las cámaras del sector no arribaron a un acuerdo salarial, por lo que volverán a reunirse el viernes próximo.
La discusión de fondo está centrada en el reclamo sindical de un aumento del 2% por cada año de antigí¼edad, ya que en principio podría haber acuerdo en torno a un incremento del 16,5% en los salarios para unos 850.000 trabajadores mercantiles.
Trabajadores del neumático
En tanto, los trabajadores del neumático analizaran en asamblea la nueva oferta empresarial que se acerca al 25% de aumento, aunque el gremio pide un 38 por ciento.
Los empresarios de FATE ofrecieron un incremento del 12% en abril, 6% en octubre, 2% en febrero y otro 2% (en todos los casos acumulativos) en mayo de 2008 más $1.400 adicionales en un solo pago a la firma.
En el caso de Firestone la oferta fue la siguiente: 10% en abril; 6,5% en octubre; 3,5% en marzo de 2008 y 2,5% en mayo más un adicional de $1.550 ($800 a la firma, $250 en agosto, $250 en diciembre y $250 en junio del próximo año).
En Pirelli, los empresarios propusieron un incremento acumulativo del 10% en abril, un 6% en octubre, un 3% en enero, un 2% en abril y un 1,23% en junio de 2008, además de un adicional de $1.250 a la firma. (NA)