El Senado aprobó la suspensión de ejecuciones hipotecarias
La Cámara de Senadores sancionó ayer definitivamente el proyecto de ley por el cual prorroga por 90 días el funcionamiento de la Unidad creada por la ley 26.177 y dependiente del Ministerio de Economía, que deberá presentar una propuesta de reestructuración de la totalidad de las deudas hipotecarias de ex Banco Hipotecario Nacional, manteniendo en suspenso sus ejecuciones.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente para la Victoria Patricia Fadel y establece la próroga del funcionamiento de la Unidad de Reestructuración cuya disolución se prevé para los primeros días del mes junio, por ello la rápida sanción.
El proyeto fue presentado en el mismo día que fuera sancionado por la Cámara baja y ayer logró su aprobación definitiva en el Senado La diputada Patricia Fadel, en sus fundamentos, afirma que mediante la prórroga la Unidad seguirá funcionando y, en tanto no se expida "no podrán ejecutarse los mutuos hipotecarios involucrados y la demora no devengará intereses compensatorios ni punitorios, ni gastos a cargo del deudor".
El diputado del Pro, Federico Pinedo, tiene una opinión distinta respecto a la prórroga. El legislador sostuvo, en la primera sesión donde se aprobó el proyecto, que existen propuestas legislativas presentadas para dar una solución definitiva al problema de las deudas hipotecarias, en tanto se continúe prorrogando la soluciones no llegan, en referencia a la gran cantidad de prórrogas que se le concedió a la ley 25.563 de suspensión de ejecuciones hipotecarias.
Wenceslao Wernicke
Especial para infobaeprofesional.com