• 21/12/2025
ALERTA

Buscan cambiar plazos para contestar oficios en fuero laboral

Entidades públicas y privadas tendrí­an 15 dí­as hábiles para contestarlos, en la actualidad gozan de 20 y 10 respectivamente para cumplir con esos pedidos
09/06/2007 - 14:01hs
Buscan cambiar plazos para contestar oficios en fuero laboral

Mediante la modificación de la ley de Organización de la Justicia del Trabajo un proyecto que ingresó en el senado busca introducir reformas en los plazos de contestación de oficios y exhortos. Entidades públicas y privadas tendrí­an 15 dí­as hábiles para cumplir con el trámite, en la actualidad gozan de 20 y 10 respectivamente.


La reforma se instrumentarí­a mediante la modificación del artí­culo 84 de la ley 18.345, la cual fija los plazos que tienen las distintas entidades para cumplir con los enví­os de información que se solicitan desde los distintos juzgados y salas que integran la Cámara Laboral.

Los cambios de plazos, de prosperar la iniciativa, alcanzarí­an también al tiempo que tiene las partes para acreditar el diligenciamiento de las notificaciones, el cual pasarí­a de los 60 dí­as actuales, a los 50 propuestos.

Entre los fundamentos del proyecto, los senadores Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodrí­guez Saa y Roberto Basualdo, explicaron que se debe entender que el derecho a un proceso dentro de "un plazo razonable" es fundamental para que el "valor de la justicia se realice realmente".

En ese sentido, detallaron que no tiene mucho valor poseer un derecho que cuando se hace efectivo "ya es demasiado tarde e innecesario para el propio interesado"y agregaron que en algunos casos el reconocimiento del mismo es tan lento que "se produce luego de la muerte de la persona que lo solicitaba".

En esa lí­nea, expresaron que el elemento tiempo es "uno de los ejes esenciales de todo proceso judicial" y por eso apuntaron que corresponde al Estado "la responsabilidad de garantizar una correcta administración de justicia".

En ese contexto, opinaron que con la modificación propuesta se pretende realizar una contribución para la rápida y segura realización de la justicia.

"Organos judiciales que actúen con rapidez, sin descuidar el debido proceso, la seguridad jurí­dica y el derecho a una real defensa en juicio; es lo deseable en todo sistema eficaz de administración de justicia y en todo Estado democrático moderno", reflexionaron.

©infobaeprofesional.com